Roxtec, en el mayor túnel ferroviario de Suecia

Para el diseño de entradas de cables y tuberías se ha utilizado el software Roxtec Transit Designer

Roxtec Sistemas Pasamuros utiliza sus sistemas en todo tipo de infraestructuras.

Roxtec Sistemas Pasamuros, líder mundial en sistemas de sellado modular para cables y tuberías, ha participado en el desarrollo del proyecto Hallandsås, el mayor túnel ferroviario de Suecia.

Esta infraestructura, de 8,7 kilómetros de longitud, es un elemento clave que se integra dentro de la conexión de la costa oeste entre Gotemburgo y Malmö. La complejidad del proyecto Halladsås se refleja en que las obras se iniciaron en 1992 y fueron suspendidas en 1997 por las dificultades ambientales del entorno. Los trabajos se reanudaron en 2005 y ha sido en 2015 cuando se realiza su apertura.
El nuevo túnel desdobla en un 85% el tramo único de vía que se puso en marcha en 1885, y que suponía un cuello de botella en las comunicaciones ferroviarias de Suecia. El túnel de Halladsås permite que el número de trenes aumente de cuatro a 24 por hora, duplica el peso máximo permitido para los trenes de mercancías, e incrementa la velocidad máxima de los trenes de pasajeros de 80 a 200 km/h.
La participación de Roxtec ha sido decisiva con su sellado hermético de seguridad, a prueba de fuego, agua y explosiones, en las 19 puertas de interconexión que cuenta el túnel entre las dos vías paralelas, y que sirven tanto para situaciones de emergencia como para los servicios técnicos. Los sistemas pasamuros de Roxtec se localizan también en las subestaciones subterráneas, transformadores de alta tensión, sistemas de alarma, equipos de telecomunicaciones, así como en las redes de fibra óptica. También para el diseño de entradas de cables y tuberías en el túnel se ha empleado el software Roxtec Transit Designer.

Los sistemas pasamuros de Roxtec han resultado decisivos

con su sellado hermético de seguridad, a prueba de fuego,

de agua y de explosiones, en las 19 puertas de

interconexión entre las dos vías paralelas.

La participación de Roxtec en Halladsås se suma a otras infraestructuras referentes como el tramo de 16 kilómetros que recorre el estrecho de Oresund, y que es el puente que combina tren y carretera más largo de Europa. Conecta Malmö (Suecia) y Copenhague (Dinamarca) a través de puentes y túneles desde el año 2000, integrando una vía doble ferroviaria y cuatro carriles para el tráfico de vehículos. Esta infraestructura consta de un puente con una longitud total de 7.845 metros, que continua con la isla artificial de Peberholm, con 4.055 metros, y el túnel de 3.510 metros en el lado danés.
El sellado de cables y tuberías de Roxtec en la conexión de Oresund se implantó en las estaciones de peaje; en la red de cableado subterránea; en las redes de telefonía móvil; en las torres de alta tensión, en el cableado para las luces de navegación y advertencia situada en los pilares de los puentes; el equipamiento de señalización y control; en los sistemas de detección de los túneles para monitorizar los niveles de gases de CO2 y humos de posibles incendios; o en las bombas de extracción de aguas de lluvia y de superficie, entre otros.

Más noticias de Portada / Azalera