Rioja Alavesa apuesta por la calidad y la diferenciación

De la demanda de mayor visibilidad en el etiquetado de la DOCa se ha pasado a que 41 bodegas de ABRA pidieran al Gobierno vasco una denominación de origen propia

Los vinos de Rioja Alavesa han destacado siempre por primar la calidad sobre la cantidad y se quiere que este esfuerzo sea reconocido.

Las bodegas de Rioja Alavesa tienen clara su apuesta por la calidad y la diferenciación, aunque en diferentes grados, desde quien aboga por una mayor presencia de la marca Rioja Alavesa en las etiquetas actuales, hasta quien ha pedido una denominación de origen propia.

Bodegueros, agricultores y representantes políticos coinciden en que Rioja Alavesa tiene una personalidad propia, con notables diferencias con respecto a otras zonas vitivinícolas, singularidad que precisa de una identificación que refleje la potencialidad de la comarca, de sus vinos y de las técnicas vitivinícolas, distintas a otras enfocadas a la producción masiva.
En esta línea, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), que agrupa a más de un centenar de bodegas alavesas, ha dado este año el primer paso ante el Gobierno vasco para reclamar la creación de una nueva Denominación de Origen Protegida, 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava'. La iniciativa está impulsada por 41 bodegas, que “quieren un nuevo ámbito de protección para sus vinos en la Comarca de Laguardia-Rioja Alavesa”.
Mientras tanto, representantes políticos alaveses y otras bodegas apuestan por mantenerse dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero visualizando la diferenciación de la subzona de Rioja Alavesa, a través de una mención diferenciada en el etiquetado.

442,4 millones de kilos de uva cosechados

este año y se esperan 318,5 millones

de litros de vino.

En este entorno, Euskadi aumentó sus exportaciones de vino un 7% en volumen y un 10,5% en valor en el primer semestre de este año, hasta los 28,8 millones de litros y los 95,6 millones de euros, tras un buen mes de junio. Estos datos suponen un incremento de dos millones de litros y más de nueve millones de euros con respecto al año anterior.
Cosecha excepcional
Mientras tanto, los últimos datos de la cosecha amparada por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja de 2016 han hecho que sea calificada de “excepcional”, tanto en cantidad como en calidad, con 442,4 millones de kilos de uva y la elaboración de 318,5 millones de litros de vino, según su Consejo Regulador. Este balance provisional se ha debido a una climatología inusual de septiembre, a la excepcional sanidad de la uva y a una vendimia muy escalonada.
El balance provisional de la cosecha 2016 realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja indica que de los 442,4 millones de kilos de uva amparada, 187,8 han correspondido a Rioja Alta; 161,5, a Rioja Baja; y 92,9, a Rioja Alavesa.
La superficie total de viñedo productivo en la vendimia de este año ha sido de 62.641 hectáreas, 759 más que en la campaña anterior; y, del total, 58.016 han sido de variedades tintas y 4.625, de blancas, 143 y 620 más que en la cosecha 2015, respectivamente.

Más noticias de Portada / Azalera