Renovada e interesante oferta de los museos vascos

Foto: Guggenheim Bilbao

‘Oskar Kokoschka. Un rebelde de Viena’, ‘Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920–1945’ y ‘Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso’, en el Museo Guggenheim Bilbao, además de una selección relevante del conjunto de obras restauradas en 2022 en el Museo de Bellas Artes gracias al programa Iberdrola-Museo de Conservación y Restauración, donde destacan las piezas de Txomin Badiola, algunas de ellas recientemente donadas por el artista al muse0. O ‘Alejandro Cesarco. Otros ejemplos recientes’ y ‘San Simón 62. Irati Gorostidi/Mirari Echávarri’, en Artium, además de la primera exposición individual de Phyllida Barlow en España, en Chillida Leku, así como la obra ‘Lugar de encuentros IV’, recientemente trasladada desde el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta este espacio, componen parte de la última oferta museística vasca.

Variada
El Museo Guggenheim Bilbao y el Musée d’Art Moderne de Paris, Paris Musées presentan ’Oskar Kokoschka: Un rebelde de Viena’, una retrospectiva dedicada al artista austriaco que produjo un corpus artístico revolucionario como activista político, adalid del arte figurativo, figura clave del arte europeo del siglo XX y pintor de almas. El museo también alberga muestras de Miró y de Lynette Yiadom-Boakye, conocida por sus retratos de sujetos imaginarios. 
De otro lado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta una selección relevante del conjunto de obras restauradas en 2022 gracias al convenio que mantienen con Iberdrola, entre las que destacan las piezas de Txomin Badiola.
Artium también acaba de inaugurar dos nuevas muestras temporales: una dedicada al pintor uruguayo Alejandro Cesarco, que reúne obras en distintos soportes -fotografías, vídeos y piezas realizadas a partir de texto, así como los proyectos de Irati Gorostidi y Mirari Echávarri. 
Y Chillida Leku muestra ya, tanto la recientemente trasladada obra ‘Lugar de encuentros IV’ como la muestra individual, por primera vez en España, de la artista contemporánea de importante proyección, Phyllida Barlow.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia