Reducir los riesgos y costes de los parques eólicos marinos

Los costes de trasladar técnicos a las turbinas son muy elevados.

Poseidom es un proyecto de I+D en el que participa Ingeteam desarrollando una herramienta informática que permitirá calcular las estrategias de Operación y Mantenimiento óptimas, y reducir la incertidumbre de los costes durante la operación de parques eólicos offshore, abriendo así nuevas oportunidades de mercado. Concretamente, Poseidom cuenta con un presupuesto de 643.703 euros, financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa Retos-Colaboración 2016.
Y es que los parques eólicos offshore suponen un reto para los inversores pero los costes de construcción son elevados, y la operación y mantenimiento, que aseguren la producción, dependen de que las condiciones del mar permitan el acceso a las turbinas.

El proyecto Poseidom, en el que participa Ingeteam,

permitirá optimizar y mejorar las estrategias y equipos

consiguiendo un importante ahorro de costes

A modo de ejemplo, el coste base diario de un barco que tiene que trasladar a 12 técnicos hasta una turbina, navegando en condiciones frecuentemente difíciles, puede ser superior a 6.000 euros, aunque los datos varían enormemente en función del tipo de contrato, de la ubicación del parque con respecto al puerto, de la disponibilidad de barcos o de la estación del año.
Por eso, una vez desarrollado el proyecto Poseidom, se podrá conseguir la optimización y mejora de las estrategias y equipos para conseguir un considerable ahorro de costes.

Más noticias de Portada / Azalera