Reconocimiento y crecimiento del Tercer Sector Social vasco
{ Barómetro En 2023 se contabilizaron 4.259 organizaciones (1,94 por cada 1.000 habitantes), que emplean a 45.624 personas
- Estrategia Empresarial (Cuaderno RSC y ODS 2024)
- 05-Julio-2024
Transcurridos ocho años desde la aprobación de la Ley del Tercer Sector, el lehendakari, Iñigo Urkullu (en imagen), valoró muy positivamente la norma que reconoce y regula el sector. “Ocho años después el sector ha crecido y se ha desarrollado y también lo ha hecho la propia sociedad vasca”, señaló.
El Tercer Sector vasco está compuesto por 4.259 organizaciones, (142 más que en 2021), lo que equivale a una tasa de 1,94 organizaciones por cada 1.000 habitantes. Emplea a 45.624 personas, y en las entidades que lo integran participan, canaliza a cerca de 170.000 personas voluntarias. En 2022 gestionó un volumen de 2.045 millones de euros, equivalente al 2,4 % del PIB, según los datos recogidos en el Barómetro 2023 del Tercer Sector Social de Euskadi.
Este sector está formado por organizaciones de iniciativa social; de acción voluntaria (forman parte de la sociedad civil y surgen de ella); de intervención social (desarrollan su actividad en este ámbito) con sede y actividad en Euskadi; o aquellas cuyo fin principal es promover la inclusión social, la cooperación al desarrollo y el ejercicio efectivo de los derechos de personas, familias, grupos, colectivos o comunidades que afrontan situaciones de vulnerabilidad o exclusión, desigual, desprotección, discapacidad o dependencia.
Con motivo del Día del Tercer Sector Social de Euskadi, Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes y entidades del sector, organizó un acto para conmemorar la aprobación de la Ley 6/2016 de 12 de mayo, que supuso un antes y un después en la regulación del Tercer Sector Social de Euskadi (TSSE) y que contó con la participación del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien la calificó como “un hito” que ha conseguido otorgar un reconocimiento explícito a este sector, una personalidad propia y diferenciada. “Ocho años después el sector ha crecido y se ha desarrollado”, señaló.
{ Sociedad cohesionada
La nueva Ley que regula el sector ha permitido su desarrollo y trabajo por una sociedad más inclusiva y participativa.
El lehendakari recordó que el reciente Barómetro del Tercer Sector indica que en Euskadi tenemos “un sector vivo, comprometido, innovador y plural. Un sector que trabaja por una sociedad cohesionada, inclusiva y participativa”. Además, puso en valor “la colaboración entre las instituciones vascas y el Tercer Sector”. Y es que gracias a esa colaboración “somos capaces de identificar de forma rápida y eficiente cuáles son las necesidades concretas y ofrecer las respuestas adecuadas”.
Premio El acto sirvió, asimismo, para hacer entrega del premio Sareen Saria que busca reconocer la trayectoria de personas cuyo compromiso y trabajo han contribuido a la construcción de una Euskadi más solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva, un galardón que este año recayó en Gonzalo Rodríguez Aguirregoitia, de Cáritas Bizkaia.
Durante su trayectoria, Gonzalo Rodríguez ha sido una figura clave en el desarrollo del Tercer Sector Social en Euskadi. Aguirregoitia fue uno de los impulsores en la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diálogo Civil, la cual busca facilitar el diálogo entre el Gobierno vasco y el Tercer Sector Social para mejorar el diseño y la ejecución de políticas públicas.
Apoyo RSC Además, del Gobierno vasco son muchas las empresas que están haciendo una defensa activa de la RSC y un buen ejemplo son las premiadas en el último Foro Bizkaia RSE, organizado por ASLE, BBK y Cebek, entre las que se encontraban Cafés Baqué, Sadekosa, Construcciones Zárate, Mutualia, Euskaltel, Iberdrola, Lantegi Batuak o Inkoa Sistemas, entre otras.
También Emakunde impulsa la igualdad en empresas, entidades privadas, cooperativas y asociaciones para potenciar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la CAV.
Hay que añadir, además, iniciativas como Euskadi Lagunkoia, la red de municipios amigables de Euskadi, promovida por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y puesta en marcha por Matia Instituto, que promueve la inclusión y la participación activa de las personas mayores en la sociedad, así como la creación de entornos urbanos accesibles y seguros.
O los Fondos de Inversión Socialmente Responsables (ISR), que son una oportunidad para que las empresas canalicen recursos hacia proyectos que promuevan el desarrollo sostenible, la inclusión social y la protección del medio ambiente en la región. Son fondos que permiten a las empresas contribuir a impulsar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas.