Rafa Gorrotxategi endulza la Navidad desde Euskadi hasta Chipre y Bélgica
- Víctor Gardeazabal
- 22-Diciembre-2023
La firma elabora una amplia gama de productos. Foto: Rafa Gorrotxategi
Tolosa (Gipuzkoa) desprende olor a chocolate. El aroma que sale del obrador del maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi, que estos días trabaja a pleno rendimiento para producir y distribuir su amplia gama de productos, especialmente turrones, cuyo consumo aumenta en los hogares durante las fiestas de Navidad. Productos que vende en Euskadi y todo el Estado, y exporta a mercados europeos como Alemania, Chipre, Bélgica, Portugal, etc.
“Este año, hemos sacado una gama de chocolate de autor ‘Bean to bar’, tenemos la degustacón de turrones, las trufas de ron diplomático reserva exclusiva, y como no podían faltar, nuestras maravillosas tejas caramelizadas, sin gluten, y los ‘gorrotxas’, nuestros macarons basque, chocolates, que durante todo el año se consumen, además de nuestros turrones y otros productos, cuya demanda aumenta en Navidad”, resume a ESTRATEGIA EMPRESARIAL el propio Rafa Gorrotxategi.
La firma de Tolosa ha lanzado una gama de chocolate de autor ‘Bean to Bar’, una degustación de turrones y trufas de ron diplomático reserva exclusiva
La firma chocolatera guipuzcoana no es ajena a la incertidumbre provocada por los conflictos bélicos internacionales y la alta inflación, que, según reconoce Rafa Gorrotxategi, “afectará negativamente a los resultados del ejercicio final”. Sin embargo, se muestra optimista porque “la subida de nuestros proveedores ha sido más moderada, por lo que esperamos poder salvar el año”. Además, se felicita porque “una vez que ha arrancado la campaña navideña, han entrado numerosos clientes nuevos, que reconocen la calidad y prestigio de nuestra marca”.
‘Bean to Bar’
Rafa Gorrotxategi es abanderado en Euskadi del movimiento internacional ‘Bean to Bar’, que significa del grano (haba) a la tableta (barra) y que difunde un chocolate que se caracteriza por lotes pequeños y la dedicación y minuciosidad con las que se elabora. “Somos microempresas, con pequeños obradores, que adquirimos habas de cacao. El proceso de elaboración se inicia con la selección del grano de cacao en origen, procurando que su cultivo y su cosecha se hagan bajo estándares rigurosos de sustentabilidad social y ambiental. Luego, esos granos se limpian, fermentan, secan, tuestan, descascarillan y se muelen hasta obtener una mezcla cremosa que dará origen al chocolate”, explica Rafa Gorrotxategi, que en 2020 inauguró su Museo del Chocolate en Tolosa, que tiene una gran acogida.