Pyme, internacionalización y formación marcan la hoja de ruta de la I+D+i vasca

Innobasque pone en marcha su Plan Estratégico 2021-2024 alineado con el PCTI 2030 y con el objetivo de hacer de Euskadi una región europea líder en innovación

Los miembros de la Junta Directiva de Innobasque con el lehendakari, presidente de honor de la Agencia.

Incrementar la innovación en la pyme, impulsar la internacionalización de la I+D+i y promover la educación Steam entre la juventud vasca son las principales líneas de la nueva hoja de ruta orientada a la acción emprendida por la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque en su Plan Estratégico 2021-2024.

Determinada a contribuir a que Euskadi sea región europea líder en innovación en 2030, la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque ha puesto rumbo a nuevos retos y objetivos, plasmados en un Plan Estratégico que, bajo el lema ‘Ezina, ekinez egina’, fue presentado en la pasada Asamblea General, en un acto presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.
En un escenario poscovid y de transición hacia la recuperación económica, el Plan abarca nuevos ámbitos de trabajo, está más orientado a resultados y persigue una mayor contribución a los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. Enmarcada en los programas europeos Horizonte Europa y NextGenerationEU, su hoja de ruta pone el foco en impulsar la innovación del tejido empresarial, en especial de las pymes, buscando sumar esfuerzos y sinergias con el resto de agentes privados y públicos para coliderar la apuesta vasca por la I+D+i.
Tres grandes objetivos En su Plan Estratégico 2021-2024, Innobasque se marca tres objetivos para mejorar el ecosistema vasco de innovación: propiciar un aumento de la innovación en las pymes de Euskadi, fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres, e incrementar la presencia de la I+D+i vasca a nivel internacional. Y es que, mientras las grandes corporaciones de Euskadi que operan con éxito en los mercados internacionales ya cuentan con líneas estratégicas bien definidas de I+D+i, por el contrario las pymes, sobre todo aquellas que operan en sectores avanzados, deben dar un fuerte impulso a la innovación. El reto es implicar en los próximos cuatro años a 5.172 empresas en alguna de las actividades que se fomentan desde Innobasque y que el 50% de las pymes vascas de sectores avanzados haya sido asesorada por la Agencia o desarrolle alguna actividad de innovación en ese plazo. En cuanto a la internacionalización de la innovación ‘made in the Basque Country’, el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y los fondos NextGenerationEU suponen una gran oportunidad para incrementar y posicionar la I+D+i vasca a nivel internacional. En ese sentido, Innobasque se propone lograr que en 2024 el 30% de las entidades vascas que ya hacen I+D haya sido asesorada o formada en programas internacionales de apoyo en esta materia.
El impulso de la educación Steam (Science, Technology, Engineering and Mathematics), es la tercera de las grandes metas de la Agencia Vasca de la Innovación Innobasque. En concreto, busca fomentar el interés de la juventud vasca por la ciencia y la tecnología, especialmente entre las mujeres. El objetivo para este periodo es que el 40% de las escuelas vascas haya realizado actividades formativas para promover la educación en ciencia y tecnología.
La estrategia de Innobasque contempla otros tres objetivos instrumentales, como dotar al Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología de herramientas avanzadas de planificación y gestión para mejorar las tomas de decisión; identificar necesidades de innovación con ayuda de las entidades socias y ser un laboratorio de experimentación, de forma que el 100% de los socios de Innobasque esté implicado en alguna actividad de la agencia; y reforzar las capacidades del equipo interno y la sistemática de innovación, a fin de que un 5% de los ingresos se invierta en actividades de gestión de la innovación interna y otro 5% en formación.

Más noticias de Portada / Azalera