Proyecto Smart-Easy: nuevo concepto de máquina-herramienta

El centro tecnológico Tecnalia, junto con Ibarmia, Shuton y Talleres MYL, están creando sinergias en el proyecto Smart-Easy con el objetivo de desarrollar un nuevo concepto de máquinas-herramienta autónomas e inteligentes para facilitar y agilizar las diferentes etapas asociadas a la fabricación de componentes de elevado valor añadido.

La principal novedad radica en el desarrollo de tecnologías software, sistemas mecatrónicos y adaptrónicos para crear máquinas-herramienta inteligentes y autónomas que faciliten a sus usuarios manufactureros las operativas de fabricación de elevado valor añadido. Fomentarán la seguridad, productividad, la calidad de las operaciones de mecanizado, de una manera ágil y fácil para sus usuarios, y sin la necesidad de una supervisión permanente.

Tecnalia creará diferentes tecnologías hardware y software encaminadas a facilitar operaciones de fabricación seguras, productivas y de elevada calidad final; y visión artificial para automatizar operaciones auxiliares, tales como alineamientos. Ibarmia integra en sus centros de mecanizado los distintos módulos, aplicaciones y sistema para facilitar la labor del usuario manufacturero. Estos desarrollos reportará a la compañía unos centros de mecanizado más robustos y precisos que los actuales.

Shuton, por su parte, como fabricante de husillos a bolas de alta precisión, fabricará husillos sensorizados con software embebido. Un trabajo que le permitirá la entrada a nuevos mercados y de elevado contenido tecnológico como la aeronáutica. En el caso de MYL, fabricante de cabezales y electromandrinados, su papel se basará en la sensórica y en la digitalización para desarrollar unos cabezales inteligentes. Ofrecerán a los usuarios una doble ventaja competitiva: una información continuada del cabezal, y una propuesta de servicio de mantenimiento predictivo remoto.

Más noticias de Portada / Azalera