Producir hidrógeno a partir de agua y calor, objetivo de energiGUNE, Tekniker y UPV/EHU

El trabajo colaborativo se enmarca en el proyecto CICe2019, liderado por el CIC

El proyecto trabaja en la producción de hidrógeno limpio, a través de reacciones termoquímicas.

CIC energiGUNE está trabajando de forma conjunta con Tekniker y la UPV/EHU para investigar sobre la producción de hidrógeno, por vía termoquímica, a partir de agua y calor. Este proyecto colaborativo se enmarca en la estrategia de transición energética de Euskadi.

CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, y miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), está trabajando de forma conjunta con el centro tecnológico Tekniker, perteneciente también a BRTA, y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para investigar sobre la producción de hidrógeno, por vía termoquímica, a partir de agua y calor.
El objetivo final de este proyecto colaborativo es producir hidrógeno -elemento de máximo interés para la transición energética de la sociedad-, que garantice un alto rendimiento y genere unos costes de producción admisibles. Esta línea de trabajo está financiada por el Gobierno vasco en el marco del proyecto CICe, Elkartek 2019, liderado por CIC energiGUNE.
“CIC energiGUNE, Tekniker y UPV/EHU están en condiciones de abrir una puerta viable y accesible a la producción de hidrógeno limpio, a través de reacciones termoquímicas, contribuyendo de esta manera al cambio de paradigma energético que busca y necesita la sociedad”, señaló Nuria Gisbert, directora general de CIC energiGUNE.

Se quiere impulsar la obtención de

hidrógeno limpio con alto rendimiento

energético y costes limitados

Por su parte, la directora de Tecnología de Tekniker, Ana Aranzabe, aseguró que “en un escenario de transición energética, el hidrógeno es uno de los vectores que acompañarán a la descarbonización total de ciertos sectores de la economía”. Asimismo, Pedro Luis Arias, catedrático de Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería de Bilbao de la UPV/EHU, apuntó que “esta colaboración tiene especial interés puesto que es una apuesta en firme para producir hidrógeno por vías sostenibles, lo que reforzará la actividad de empresas y agentes vascos en la cadena de valor del hidrógeno”.
En líneas generales, el proyecto abordará la mejora de la productividad del hidrógeno optimizando las propiedades cinéticas y la ciclabilidad de los sólidos que intervienen en el ciclo termoquímico mediante el uso de nanomateriales y materiales nanoestructurados. Además, en el marco de la investigación se llevará a cabo una validación de estos materiales para determinar su comportamiento a una escala más próxima a la aplicación real.
En lo que se refiere al trabajo de campo, en estos momentos se investigan distintos ciclos termoquímicos simples, que utilizan óxidos metálicos mixtos de bajo coste como reactivos, y que ofrecen la posibilidad de operar a temperaturas moderadas (< 500 C). Respecto a trabajos anteriores, la novedad reside en el posible uso de residuos sólidos industriales, abundantes como reactivos, y las bajas temperaturas de trabajo, que derivaría en una gran diversidad de fuentes de calor utilizables.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera