Primeras pruebas de la red 5G y primera subasta de espectro
- Estrategia Empresarial
- 28-Septiembre-2018
Vodafone ha arrancado el despliegue precomercial de la nueva tecnología móvil 5G en las ciudades de Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia. Para desplegar estos primeros nodos de su red 5G NSA, la compañía ha colaborado con Huawei en la instalación de 30 antenas en las zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarias de estas seis ciudades donde se realizarán los primeros pilotos de esta tecnología.
Estos pilotos con diferentes socios se realizarán sobre la banda de 3,6-3,8 Ghz, donde la compañía dispondrá a partir de este mes de los 90 Mhz que logró en la subasta del espectro. En este sentido, Vodafone ha sido el operador que mayor cantidad de espectro para el 5G ha adquirido en la subasta de licencias convocada por el Gobierno y que ha recaudado en total 437,6 millones de euros. En concreto los 90 megahercios ha supuesto un desembolso de 198,1 millones de euros a Vodafone. Por su parte, Orange consiguió 60 Mhz por 132 millones y Telefónica 50 Mhz por 107,4 millones. El espectro adquirido tiene una vigencia de 20 años y las cuantías se abonarán tal y como estaba previsto en la subasta en 20 pagos anuales con un interés del 2,35%. El ejecutivo ha subastado en total 200 MHz en el tramo alto de la banda de los 3,5 GHz (3,6-3,8 GHz), identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.
MásMóvil que también participó en la subasta no se adjudicó ninguno de los bloques subastados. Aún así, la operadora dispone de 80 MHz en dicha banda, tras la compra del espectro de Neutra y Eurona. Tras la subasta, Telefónica suma 90 MHz, Orange 100, Vodafone 90 y MásMóvil 80 MHz. De esta manera Orange tendrá el 28% del total del espectro, Telefónica y Vodafone el 25% cada una y MásMóvil el 22%. El importe final de la subasta de licencias de uso del espectro para 5G se cuadriplicó, ya que el precio de salida fue de 100 millones de euros..