Priem+: soluciones 4.0 para valorizar residuos de difícil reciclaje
- Estrategia Empresarial
- 01-Marzo-2021
Un grupo de 13 agentes vascos se ha volcado en la iniciativa Priem 4.0, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones que aúnen las herramientas de la industria 4.0 y la transición ecológica para afrontar los retos existentes en Euskadi en lo que a la valorización de residuos de difícil reciclaje respecta.
Con el apoyo del programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, el consorcio de empresas que conforma el proyecto Priem+ está desarrollando nuevas soluciones tecnológicas 4.0, que permitirán implementar procesos avanzados de recuperación de materias primas, a partir de residuos complejos que actualmente no cuentan con una valorización adecuada. Liderado por Semantic Systems, el consorcio está formado por las empresas Ikusmen, STT Systems, Serikat, Reydesa Recycling, Trienekens, Belako Lanak, Ogerco y Enerlan Solution. Todas ellas están apoyadas por los centros tecnológicos Tecnalia y Gaiker, Inatec y Aclima, Basque Environment Cluster.Priem+ desarrollará tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación de recursos materiales procedentes de tres corrientes residuales complejas –los envases y embalajes (EELL), los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y los residuos de construcción y demolición (RCD)– para obtener, respectivamente, polímeros, metales y minerales reutilizables como materia prima en procesos industriales.
Priem+ se alinea con la estrategia ‘European Green Deal’ (Pacto Verde Europeo) que marca dos transiciones necesarias para la industria, la digital y la ecológica como vía para dar respuesta a dos grandes desafíos, el cambio climático y mantener la posición competitiva de la economía europea en el mundo, incidiendo en la digitalización como vía para implementar una economía circular eficiente en el uso de recursos y descarbonizada. Euskadi genera cada año 5,8 millones de toneladas de residuos, de los que el 53% son reciclados. El consorcio espera recuperar un volumen de recursos materiales por un valor de más de seis millones de euros, así como reducir en 40.000 toneladas al año las fracciones de rechazo que terminan en el vertedero; extenderlo en Euskadi supondría una reducción de más de 200.000 toneladas por cada año. Priem+ calcula que explotar las soluciones en las que trabaja puede generar 40 nuevos empleos.
Estrategia Empresarial