Premios de la alianza BRTA a la trayectoria y a la proyección investigadora

La alianza BRTA otorga, por segundo año consecutivo, sendos reconocimientos a tres personas investigadoras por su trayectoria y a tres jóvenes promesas por su proyección en investigación

Acto de entrega de los premios de la alianza BRTA. Foto: Irekia

La entrega de los premios de la alianza BRTA (Basque Research & Technology Alliance) ha tenido lugar este lunes, en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, Arantxa Tapia Otaegi, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y Rikardo Bueno Zabalo, director general de la alianza BRTA. La alianza BRTA ha reconocido la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes promesas por su proyección investigadora.
Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar, a desarrollar y a transferir tecnología en los centros de la alianza BRTA. El trabajo de toda y todos los premiados contribuye a mejorar la economía y las empresas vascas y la sociedad en general. Rikardo Bueno, director general de la alianza BRTA, ha sido el encargado de dar comienzo al acto. A continuación, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y presidenta de la alianza BRTA toma la palabra.
En la categoría Trayectoria se han otorgado tres reconocimientos. Las y los agraciados han sido Elena Palomo del Barrio (CIC energiGUNE), Artzai Picon Ruiz (Tecnalia) y Javier Del Ser Lorente (Tecnalia) por su larga y fructífera trayectoria que llevan a cabo en sus respespectivos centros de la alianza BRTA. Elena Palomo Del Barrio es profesora Ikerbasque y directora científica del área de Almacenamiento Térmico del CIC energiGUNE. 
Su principal área de investigación es el almacenamiento y la conversión de la energía térmica, y ha recalcado que “en el futuro, y en el País Vasco en particular, deberíamos conseguir intensificar las relaciones y las colaboraciones entre la industria y las empresas y el mundo académico y los centros de investigación”. Artzai Picón Ruiz, por su parte, es investigador en el área de Industria y Movilidad en Tecnalia y trata “desarrollar algoritmos y sistemas que sean capaces de interpretar el contenido en una imagen de cara a poder automatizar o digitalizar procesos; no estamos hablando solo de imágenes como una imagen capturada en el móvil, sino que pueden ser imágenes termográficas, imágenes espectrales que contiene información química, imágenes médicas…”. Por último, Javier Del Ser Lorente es investigador del área de Inteligencia Artificial en Tecnalia. “Básicamente mi principal motivación es enseñar aprendiendo; es decir que yo trate de formar nuevos profesionales y que en el camino yo también pueda aprender. Hoy en día, la inteligencia artificial ha venido para quedarse y creo que a través de resultados de investigación de impacto se puede llegar a hacer conocer el enorme potencial que tiene el País Vasco en este campo”, señala el investigador. 
Asimismo, en la categoría Proyección Investigadora, las y los galardonados por el trabajo realizado hasta la fecha y un futuro prometedor en el ámbito de la investigación han sido Amaia González Garrido (Tecnalia), Borja Pozo Larrocha (Tekniker) y Roberto Viola (Vicomtech). Amaia González Garrido trabaja en Tecnalia en el departamento de Power Systems y su trabajo se centra en desarrollar algoritmos de optimización para la gestión energética de plantas de renovables, autoconsumo y la recarga de vehículos eléctricos. “Mi principal motivación a la hora de investigar es contribuir a una transición energética sostenible”, señala la investigadora. Por otro lado, Borja Pozo Larrocha es el coordinador del sector espacial en Tekniker y trabaja en el desarrollo de la tecnología espacial para futuras misiones. “Desarrollar la tecnología con destino a Marte o la Luna precisa de un desarrollo singular, y hacerlo aquí, en Tekniker, es muy motivador para nosotros”, señala el investigador. Por último, el investigador Roberto Viola trabaja en el área de Digital Media de Vicomtech. Según ha indicado, “se habla mucho del despliegue de la 5G, pero en realidad en investigación ya estamos trabajando en las futuras redes 6G. El 6G lo que permitirá es la integración de la inteligencia artificial dentro de las redes y permitirá gestionar de manera más eficiente estas redes”.  
El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de cerrar el acto de entrega de los premios otorgados por la alianza BRTA, durante siu intervención ha manifestado la necesidad de apostar por “nuestro talento”. “Lo tenemos. Está aquí, en Euskadi. Debemos generar las condiciones necesarias, también las condiciones salariales, para retener y promocionar este talento. Este es un reto compartido. Es un objetivo de país”, ha apuntado. 
En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente,Arantxa Tapia, ha subrayado que contar con un adecuado plan de carrera profesional es un factor clave para el desarrollo de los Centros BRTA y, en las circunstancias que atraviesa Europa, - y por supuesto también Euskadi-, “disponer de un buen plan de carrera profesional es un plus para favorecer la atracción de talento”.
Tapia también se ha recordado que Euskadi no está aislada, “la investigación y la empresa vasca están bien alineada con la actividad internacional, y así nos lo reconocen reiteradamente desde la comisión europea”, si bien, la consejera ha creído necesario reforzar aún más esta conexión con el exterior con lo que será la constitución a finales de verano de un Comité Asesor Internacional formado por personas expertas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera