El Gobierno vasco ha aumentado este año hasta los cinco millones de euros las ayudas para la maquinaria avanzada y apoyar así a la recuperación económica de las pymes vasca a través del programa Renove Industria 4.0. Se trata de la segunda edición de este plan renove, puesto en marcha por el Grupo SPRI y dirigido a la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado para proyectos de la nueva industria.
El plan Renove Industria 4.0 concede subvenciones máximas por empresa de 100.000 euros para la adquisición de maquinaria nueva y/o equipamiento avanzado (hardware y software) y los gastos de consultoría asociados al proyecto. El porcentaje de subvención sobre los presupuestos de gastos e inversiones máximas aceptadas para cada solicitud de ayuda es del 50%.
El pasado año el presupuesto del programa fue de cuatro millones de euros y tuvo un gran éxito: benefició a 92 empresas vascas, con 98 proyectos, que propusieron nuevas inversiones en maquinaria avanzada por valor de 31,8 millones de euros.
La nueva maquinaria y equipamiento avanzado deberá servir de habilitador, permitiendo a las empresas industriales vascas abordar proyectos de industria 4.0, en tecnologías altamente innovadoras como la analítica avanzada, el IoT, los gemelos digitales, la inteligencia artificial o la fabricación aditiva, entre otros.