Plan de Tracción de Proveedores de Petronor, como contribución al desarrollo sostenible

El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas contratistas, al tiempo que mejora la eficiencia de la refinería

Petronor ejerce un papel de tractor con sus proveedores que va más allá de su figura como contratista. En este ámbito tiene activo un Plan de Tracción de Proveedores con el que busca mejorar la competitividad de estas empresas e incrementar su innovación, al tiempo que supone aumentar la eficiencia de la refinería.

Petronor ha elaborado un Plan de Proveedores que fue presentado por Koldo González de Audikana, gerente de Ingeniería de la refinería de Muskiz (Bizkaia), como ejemplo de contribución al desarrollo sostenible en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa. El plan fue hecho público en una jornada de Elkargi que tenía como objetivo dar a conocer los procesos de decisión y sistemas de gestión que convierten a una pyme en una empresa socialmente responsable en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adaptándose así a un entorno demandante de desarrollo sostenible y mejorando así, su rentabilidad económica.
Koldo González de Audikana comentó en su intervención que “el Plan de Tracción de Proveedores, desde que en 2015 dio sus primeros pasos, ha ocupado siempre su lugar dentro de las acciones que Petronor ha llevado a cabo para contribuir al desarrollo sostenible, formando parte del Plan de Sostenibilidad de Petronor e impactando claramente en tres de los 17 ODS de Naciones Unidas: el 8º, relacionado con trabajo y crecimiento económico; el 9º, de Industria, innovación e infraestructura; y el 17º, sobre alianzas para lograr los objetivos”. Además, explicó que “el plan tiene como objetivos principales aumentar la competitividad de las empresas proveedoras de materiales y servicios. Y para Petronor; mejorar la seguridad, la fiabilidad y disponibilidad, la eficiencia energética de nuestras instalaciones y responder a las demandas de la sociedad en el entorno local”.

{ Coordinación
El Plan forma parte de la Estrategia

de Sostenibilidad de Petronor.


El plan fue diseñado en colaboración con la Universidad de Mondragón y contiene dos grandes líneas de actuación: una, dirigida a los proveedores ‘estratégicos’ (proveedores de servicios con contratos abiertos fuertes, principalmente de mantenimiento); y otra, para proveedores de equipos y sistemas, en la que Petronor ofrece un entorno para realizar pruebas de nuevos productos y sistemas, satisfaciendo de esta manera las necesidades de ambas partes. González de Audikana dio a conocer los conceptos que se manejan en las dos líneas de actuación: la primera derivó en un plan de optimización de mantenimiento, que contó con cambios “muy significativos”; y en la segunda se ofrecieron pruebas y colaboraciones llevadas a cabo en la propia refinería con proveedores locales como Ega Master, Tecnalia, Tekniker y otros, por lo que “gran parte de esta línea se lidera desde hace desde hace casi cuatro años desde Petronor Innovación”, añadió.

Compromiso con la inserción de personas con capacidades distintas

Sergio Murillo, diputado foral de Acción Social de Bizkaia, entregó el galardón a José Ignacio Zudaire y María Gaztelu.

En este ámbito de la RSE, Petronor fue destacada a finales del pasado ejercicio por su compromiso en la inserción laboral de personas con discapacidades distintas en áreas tanto administrativas como técnicas y por su colaboración en el Plan de Empleo para jóvenes con discapacidad. José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de la compañía, recogió el ‘Premio Empresa de la Economía Social’, concedido por ONCE Euskadi. Zudaire subrayó la relevancia de recibir este galardón, que “va directamente al alma de la empresa”. Reconoció que, aunque “Petronor está acostumbrada a reconocimientos de índole industrial, este Premio Solidario llega a lo más íntimo de nuestra organización”. Zudaire subrayó que “Petronor viene trabajando en Inclusión y Diversidad en el convencimiento de que todo ello genera más innovación, compromiso y sentido de pertenencia y, en definitiva, una mayor ventaja competitiva” e indicó que, a pesar de que “estos cambios pueden producir inicialmente ciertas reticencias, son siempre superables si se cuenta con líderes como María Gaztelu, responsable de la Gestión de Talento, que hacen posible la consecución de objetivos más solidarios e inclusivos”. Los Premios Solidarios de ONCE Euskadi valoran la labor tanto de personas como instituciones y organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, impulsando una sociedad vasca cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

Más noticias de Portada / Azalera