Petronor, referencia industrial en conciliación e igualdad

La refinería ultima una II Plan de Igualdad, mientras implementa numerosas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades

Francisco Javier García e Irati García, padre e hija y ambos operadores en la refinería.

La refinería de Petronor en Muskiz (Bizkaia) es un referente en materia de conciliación e igualdad en el sector industrial. Un ámbito tradicionalmente masculinizado en el que Petronor está avanzando y siendo ejemplo para otras industrias mediante diferentes planes e iniciativas, con el objetivo final de garantizar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de la refinería.

En Petronor trabajan hombres y, cada vez más, mujeres, que alcanzan ya un porcentaje del 15% de la plantilla. Una situación que se trata de normalizar, pero que aún evoluciona lentamente ya que el sector de la energía es tradicionalmente un ámbito masculinizado, con turnos que dificultan la conciliación...
“En Petronor la necesidad de organizarnos, respondiendo a la conciliación de sus personas trabajadoras viene de tiempo atrás. Surge, especialmente, de la obligación que tenemos las personas que formamos Petronor de conseguir la armonía entre la vida dentro y fuera del trabajo”, señala Jaione Porras, responsable de Relaciones Laborales y Administración de Personal de la refinería.
El punto de partida fue la firma del I Plan de Igualdad, en abril 2015, por la Comisión de Igualdad (donde hay representantes de la Dirección y de los sindicatos), con el objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres que integran Petronor.
A partir de este Plan se empezó a avanzar en la innovación en la gestión de las personas, para tener en cuenta los distintos perfiles y necesidades de las personas que forman la plantilla, ofreciendo ese “algo más, ese ‘salario emocional’ que hace sentirte bien en el lugar donde trabajas, que te impulsa a aportar y que hace que no quieras marcharte”, apunta Jaione Porras.

15% de la plantilla son mujeres y las iniciativas

para la conciliación buscan armonizar

la vida laboral y familiar

Así, se realizó un diagnóstico en materia de igualdad, para saber cómo está la refinería y poder trabajar en un Plan de Gestión y en un II Plan de Igualdad. Mientras se identificaban los ejes en los que trabajar, en 2016, se desarrollaron diferentes acciones concretas. Por ejemplo, se dio formación específica en igualdad, Petronor entró en la Red Denbbora o logró un accesit en el Premio Mutualia al Mejor procedimiento de prevención para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo.

José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, recogió el premio de la ONG Acción Familiar Euskadi.

Una vez cerrados los siete ejes del Plan de Gestión 2017-2020 de la refinería, se han identificado cuatro en los que este año se están tomando iniciativas en materia de formación (en el Plan de Seguridad y Salud en aspectos vinculados a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, en comunicación o en dirección), en materia de selección (fomentando la presencia de mujeres en aquellas especialidades donde se encuentren menos representadas), en prevención de riesgos laborales y en prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
Jornada y premio
En este sentido, recientemente se realizó una jornada, bajo el título ‘Un futuro sin límites para nuestras hijas’, en colaboración con AED y el Centro de Formación de Somorrostro, con el propósito de animar a las jóvenes a desarrollar una vida profesional en el ámbito industrial y tecnológico, con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en puestos relacionados con la industria. Se buscaba que se viera en primera persona que hay un futuro laboral para ellas, a través de experiencias profesionales y personales de los ponentes, donde a pesar de lo que se piensa, se ofrecen horarios laborales racionales y flexibles, entre otras cosas y ‘romper con los estereotipos’.
Allí, Francisco Javier García e Irati García, padre e hija y ambos operadores en Petronor, contaron su experiencia personal y laboral. Francisco comentó que, “la industria de hoy no es como la de antes, las operadoras que han entrado a la refinería realizan el trabajo igual que nosotros”, e Irati afirmó estar “cómoda trabajando con hombres. Ya no es un tema de tener fuerza o no para abrir una válvula, sino de ser uno más”. En este sentido los dos coincidieron en que “en Petronor nunca se ha discriminado a nadie”.

Petronor entiende a sus personas, independientemente

del género, como el “alma de la empresa”,

por lo que busca favorecer la igualdad

Por último, en octubre el jurado constituido por la ONG Acción Familiar Euskadi otorgó el Premio Familia Euskadi 2017 a Petronor, como referente en materia de conciliación. El premio -concedido por su compromiso con los valores de la conciliación laboral, familiar y personal de sus empleados- fue recogido por José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Petronor, quien manifestó su satisfacción por tratarse de un premio que va dirigido “al alma de la empresa”.
El jurado valoró, entre otros motivos, las medidas adoptadas para facilitar el programa de teletrabajo, la jornada flexible horaria, la gestión del tiempo y el banco del tiempo, los beneficios gratuitos asistenciales y la creación de un comité de diversidad y conciliación.

Más noticias de Portada / Azalera