Petronor comienza a producir energía renovable Km 0

Desde una planta fotovoltaica instalada en el Centro de Formación Somorrostro

La planta fotovoltaica está en la cubierta del Centro de Formación Somorrostro.

Petronor ha comenzado a generar energía renovable fotovoltaica fuera de la refinería, avanzando en su objetivo de descarbonización y diversificación de la compañía. La planta, de 98 kW, está instalada en la cubierta del Centro de Formación Somorrostro, en Muskiz, y servirá para su autoconsumo.

Desde finales del pasado año, la planta de generación fotovoltaica de 98 kW instalada para el autoconsumo del Centro de Formación Somorrostro, ha comenzado a producir los primeros kWh que Petronor genera fuera de la refinería.
Se trata de la primera de las instalaciones que, en el marco de los proyectos de generación distribuida, la empresa tiene previsto acometer en los próximos meses y que contribuirán al cumplimiento de la estrategia de descarbonización y de diversificación de la compañía.
Con este proyecto el Centro de Formación Somorrostro consigue dos objetivos. El primero es reducir su dependencia de la red eléctrica, ya que esta instalación aportará entre el 20% y el 30 % de la energía que el centro consume actualmente. El segundo objetivo es apoyarse en esta infraestructura para avanzar en nuevas cualificaciones educativas. Cabe mencionar que este proyecto ha recibido el respaldo del Programa Hazitek 2019 del Gobierno vasco.

98 kW es la potencia instalada, que

aportará entre el 20% y el 30%

del consumo del centro

Está planta se contempla en el acuerdo de colaboración firmado en 2018 entre Petronor y el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz para el desarrollo de un plan piloto de una futura micro red eléctrica virtual de distribución de energías renovables.
Línea de negocio
En la firma del convenio, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, destacó que con el acuerdo se iba a llevar a cabo en el centro educativo una “experiencia piloto” de una microrred eléctrica virtual “con tecnologías y capacidades propias del país”, que tiene “vocación de transformarse en una línea de actuación y de negocio” de Petronor. Un proyecto que supone “la primera piedra de un proyecto estratégico de introducción y de consolidación de Petronor en el mundo de la generación distribuida y de las microrredes”.
El acuerdo contempla el desarrollo de un centro de demostración y aprendizaje en energías renovables distribuidas que se desarrollará por fases, con una primera actuación en la cual se ha instalado generación fotovoltaica y almacenamiento de energía eléctrica en el edificio Lamberri del centro educativo.
En fases posteriores, se seguirá desarrollando el acuerdo, incorporando más activos de generación y se incluirán elementos de consumo que puedan ser gestionables.

Proyecto para la captura y valorización de CO2 para usos industriales

Petronor, junto a otras 10 entidades que apuestan por la innovación sostenible como clave para mejorar su competitividad, toma parte en el proyecto LOWCO2, que tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial. El consorcio está liderado por Lointek, y cuenta con la participación de referentes industriales como Calcinor, Cementos Lemona, Petronor, Prefabricados Etxebarria, Sader, Tamoin y Zabalgarbi, además del centro tecnológico Tecnalia, la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU), el clúster Aclima y la colaboración de la consultora Bantec.
Con un presupuesto de más de 4,9 millones de euros y una duración de tres años, LOWCO2 ha recibido el respaldo del Programa Hazitek 2019 del Gobierno vasco, recibiendo la mejor calificación de todos los proyectos presentados de carácter estratégico. En el transcurso del proyecto se van a desarrollar y validar tecnologías innovadoras de captura y valorización de CO2, con un doble objetivo, disponer de nuevos equipos y procesos que permitan reducir las emisiones de CO2, y propiciar la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado.
Se contemplan varios ámbitos de innovación estratégicos: nuevos materiales y procesos para la captura del CO2; la producción de metano y metanol a partir de CO2 mediante el empleo de reactores miliestructurados con sistemas catalíticos de alto rendimiento, y las tecnologías para la carbonatación de residuos (incorporación del CO2 en los materiales residuales) que permitan mejorar sus prestaciones como materia prima para la fabricación de materiales de construcción.

Más noticias de Portada / Azalera