Perico Delgado abrió el XXIII Congreso de la Fundación San Prudencio dando importancia a la relación entre la salud física y emocional

El exciclista profesional encabezó un Programa de expertos que analizó los desafíos en materia de Seguridad y Salud Laboral

XXIII Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral. Foto: Fundación San Prudencio

De la dureza y la soledad de un deporte como el ciclismo puede hablar con conocimiento de causa Pedro Delgado (Segovia, 1960), uno de los más carismáticos del pelotón español. Ganador de un Tour de Francia y dos Vuelta a España, el exciclista ha plasmado recientemente sus experiencias más personales en ese lado oscuro del deporte profesional en el libro La Soledad de Perico,  donde  explica, entre otros capítulos, el tremendo peso de la fatiga mental en el rendimiento, “que muchas veces te hace perder la ambición y sumirte en un agujero sin salida”.
Su caso, que bien podría encontrar semejanzas en otros deportistas profesionales que también padecieron problemas de salud mental como el Chava Jiménez, Marco Pantani, Andrés Iniesta, Gervasio Defer, Simone Biles, Michael Phelps o Andre Agassi, forma parte de ese necesario pelotón de personajes públicos que han decidido dar un paso adelante para romper con el tabú de la salud mental. Y precisamente por la apremiante necesidad de visibilizar esta patología, La Fundación San Prudencio invitó al corredor segoviano a inaugurar el XXIII Congreso Fundación San Prudencio de Seguridad y Salud Laboral, que se celebró el 9 de Noviembre, en el Palacio de Congresos Europa. “Creemos que los valores del ciclismo, de esfuerzo, dedicación y equilibrio entre la parte física y emocional reflejan perfectamente lo que pretendemos abordar en este congreso. Y además, aquí hay una afición al ciclismo importante”, señaló al respecto Jagoba Gomez, director del Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) San Prudencio.
La jornada, que llevó por título ‘El Futuro de la Ley de Prevención de Riesgos; TME y Factores Psicosociales’, congregó a un nutrido grupo de especialistas que abordaron aspectos cruciales del ámbito laboral, entre ellos la relación que existe entre los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) y la Salud Emocional.
Según un estudio reciente elaborado por La Fundación entre alrededor de 1.900 trabadores/as de Álava, el 84% de la población trabajadora alavesa ha experimentado simultáneamente problemas físicos y emocionales, mientras que un 70% reconoce haber sufrido un problema psicoemocional de tipo estrés, ansiedad o depresión a lo largo de su vida laboral.

Fomento del autocuidado
En este contexto, el panel de especialistas analizó las causas de este tipo de patologías e incidió en la necesidad de abordarlas de manera conjunta para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Alcanzado este escenario, las  empresas podrán reducir sus niveles de absentismo (Euskadi cuenta con la cuota más alta en el Estado) y, en consecuencia, mejorar sus ratios de competitividad.
El programa previsto para esta edición contempló un panel de especialistas con los que La Fundación Laboral San Prudencio quiere concienciar a la sociedad de la importancia de “no disociar los Trastornos Musculoesqueléticos con los psicoemocionales, y la necesidad de articular medidas y herramientas que fomenten el autocuidado, pues con el envejecimiento de la población y el retraso de la edad real de jubilación, o tenemos trabajadores sanos en las empresas o vamos a tener un problema social y laboral muy importante”, sostuvo la presidenta de La Fundación Laboral San Prudencio, Yolanda Berasategui.
La  bienvenida del Congreso corrió a cargo de Carlos Arranza, director del  Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y Lourdes Iscar, directora General de Osalan. A partir de ahí, las cinco ponencias programadas estuvieron  protagonizadas por Antonio Moreno Ucelay, experto en prevención de riesgos laborales, que abordó la relevancia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su necesidad de actualización; Eduardo Anitua, director Científico de BTI Biotechnology Institute, que protagonizó ‘La salud, el crédito que nos da la vida’; Jagoba Gómez, responsable del Servicio de Prevención Mancomundado (SPM) San Prudencio, expuso los detalles del programa ‘Tu salud / Zure Osasuna’; Susanna Rubiol, profesora de la Universidad Ramón Llull y responsable del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA), puso el foco en las estrategias de salud organizacional para paliar los trastornos musculoesqueléticos y el estrés; y Enrique Bárez, jefe de la Unidad del Dolor de OSI Araba, y Rocío Barreira, técnico superior de Psicología Laboral y Psicóloga de OSI Araba, aportaron su experiencia en el campo del dolor, planteando la compleja casuística que rodea al trabajo con dolor (‘No es la actitud, es el contexto’). Las conclusiones de la jornada corrieron a cargo de Manuel Vázquez, presidente del Comité de Honor de La Fundación San Prudencio y jefe de Unidad de Trabajo Transnacional en el Oeitss.
La jornada, abierta a todo el público, contó con la asistencia de más de 400  profesionales de la Salud y la Seguridad Laboral, que a la conclusión obtuvieron las claves y herramientas necesarias para poder afrontar uno de los desafíos más  relevantes en la actualidad: combatir el estrés en un entorno laboral en constante transformación debido a la digitalización y la tecnología.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa