Percepción social de la innovación en el País Vasco
Un estudio de la Fundación Cotec ratifica la percepción altamente positiva que existe en esta materia en el País Vasco, a la cabeza de muchos de los parámetros analizados
- Estrategia Empresarial
- 08-Mayo-2023
Foto: Cotec-Sigmados
Para la población vasca la innovación o los avances tecnológicos, lejos de ser una amenaza, son el compañero ideal para afrontar los desafíos del futuro en materia laboral, económica o empresarial. La VI encuesta de Percepción Social de la Innovación, un estudio realizado por Sigmados para la Fundación Cotec que preside Cristina Garmendia y que fue presentado en Donostia coorganizado por Fomento San Sebastián, revela que Euskadi está a la cabeza de muchos de los parámetros analizados para detectar cómo se percibe el fenómeno de la innovación.
Iñigo Olaizola, director de Fomento San Sebastián, en su calidad de anfitrión destacó la indudable vocación innovadora de la capital guipuzcoana, “que apuesta por la ciencia y la innovación”, y que cuenta con “más de 6.000 personas dedicadas a I+D, a la que se destina el 3,6 del PIB local (muy superior a la media estatal)” y en la que “uno de cada tres empleos están relacionados con servicios avanzados”. Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, fue más allá y señaló que “cuando hablamos de Euskadi siempre se nos reconoce como un territorio avanzado y no es una sensación sino que en los estudios aparece siempre con las mayores tasas de innovación”.
La encuesta, que se realizó entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, le da la razón a la que fuera ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011. La mayor parte de las entrevistas se realizaron telefónicamente, aunque se ha incorporado un 20% de metodología online en el caso de la población menor de 45 años.
Muestra: 7.587 entrevistas en España a individuos de 18 o más años, 410 de las cuáles se realizan en el País Vasco.
Margen de error: En el caso de los datos autonómicos es de +/-5,0% para un intervalo de confianza del 95,5%.
El País Vasco tiene una percepción claramente positiva del fenómeno de la innovación
1. El País Vasco es la cuarta comunidad autónoma que más considera la innovación como un fenómeno positivo, tan solo por detrás de Madrid, Navarra y Aragón. Un 79% de la población mayor de 18 años así lo considera, una cifra superior a la media española, que se sitúa en el 76%. Por el contrario, tan sólo un 4% la valora de manera negativa (5% en el conjunto de España).
2. Además, esta percepción ha mejorado en el último año, registrándose el mayor dato desde que se realiza la encuesta. Aumenta dos puntos porcentuales respecto el año pasado (77%), y 1 desde 2020 (78%).
3. Por otro lado, el País Vasco es la comunidad autónoma que registra el mayor conocimiento del concepto de la “economía circular”. En concreto, el 58% de la población afirma conocerlo, por un 52% de media estatal. En el último año el conocimiento de la economía circular ha crecido 16 puntos porcentuales, siendo la quinta comunidad donde más crece.
La inversión en I+D+i es una prioridad de gasto público para los ciudadanos del País Vasco
4. Los vascos consideran de manera muy mayoritaria que la inversión pública en I+D+i es insuficiente. Así lo piensa un 82% de los ciudadanos, algo más que la media española (81%). Además, este porcentaje ha crecido tres puntos porcentuales en el último año, siendo la segunda comunidad donde más crece.
En sentido contrario, tan solo el 6% de los vascos opina que la inversión en I+D+i es suficiente (mínimo desde la serie histórica), por debajo del 8% en el conjunto de España.
5. Además, entre 8 políticas concretas de gasto público, los ciudadanos del País Vasco sitúan la I+D+i como tercera prioridad, tan solo por detrás de sanidad y educación, y por delante de las pensiones. En el conjunto de España, la tercera prioridad de gasto público es las pensiones, por delante de la I+D+i.
Los vascos, más preocupados por los efectos del cambio tecnológico sobre la desigualdad que sobre el empleo
Cambio tecnológico y Empleo
6. La población del País Vasco es más optimista que el conjunto de la población española cuando se pregunta si el cambio tecnológico es generador o destructor neto de puestos de trabajo. Una mayoría clara (51%) considera que el cambio tecnológico crea más puestos de los que destruye, frente a los que opinan lo contrario (41%).
El conjunto de la población española se muestra más pesimista en relación con esta cuestión: el 50% considera que el cambio tecnológico es generador neto de empleo, frente al 43% que considera que es destructor neto de puestos de trabajo.
7. La mayoría de los vascos considera que la tecnología reducirá las horas de trabajo (jornada laboral). Se trata, sin embargo, de un porcentaje (del 50%), inferior a la media española (56%). Y, de hecho, es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población – aunque minoritario – que piensa que el cambio tecnológico incrementará las horas de trabajo: 12% en Euskadi frente al 9% en el conjunto de España.
8. La mayoría de la población activa del País Vasco (53%) no ve su propio puesto de trabajo amenazado por la automatización en el horizonte de los próximos 15 años. Esta cifra es idéntica a la registrada en el conjunto de la población activa española (53%). Si bien es cierto que la percepción no es especialmente positiva, la cifra del País Vasco estaría lejos de la observada en Madrid (donde se muestran más negativos y el porcentaje baja hasta el 46%), y Cataluña (51%).
9. Aun así, tan sólo el 54% de la población activa vasca se siente preparada para competir en el mercado de trabajo del futuro, más automatizado y con mayor presencia de las TIC. Esta cifra llama la atención no sólo por ser inferior a la observada en el conjunto de la población activa española (61%), sino también por tratarse de la más baja de todas las comunidades.
10. En este sentido, la inmensa mayoría opina que la sociedad no se está preparando adecuadamente para el impacto de la tecnología sobre el mercado de trabajo. Así se manifiesta el 68% de la población, ligeramente por encima del 67% en el conjunto de España.
11. En la misma línea, la gran mayoría considera que el sistema educativo no prepara de manera adecuada para el mercado de trabajo del futuro. Un 66% de la población del País Vasco considera que el sistema educativo no responde al tipo de empleo que demanda la futura sociedad tecnológica, la misma cifra que en el conjunto de España.
Cambio tecnológico y Desigualdad social
12. La mitad (51%) de los ciudadanos del País Vasco cree que el cambio tecnológico conlleva desigualdad social, mismo valor que para el promedio nacional (51%). En el extremo contrario, tan solo 27% considera que la reduce (29% en España), tratándose en ambos casos de los valores mínimos en la serie histórica.
13. Además, el País Vasco es la comunidad más negativa en cuanto a la posibilidad de que el cambio tecnológico reduzca la brecha laboral entre hombres y mujeres. Tan sólo el 37% de los vascos considera que la brecha laboral se reducirá, siendo el promedio nacional significativamente superior (43%).
14. En línea con lo anterior, tan sólo el 48% de los vascos cree que la automatización ayudará a que las personas tengan una mayor conciliación entre la vida privada y laboral. El País Vasco es la cuarta comunidad más negativa en este aspecto y se sitúa lejos del promedio nacional (53%).
Los vascos valoran de manera positiva el nivel de innovación de la Comunidad Autónoma, pero son particularmente críticos con el de España
15. El País Vasco sitúa a España entre la media europea y el grupo de países menos avanzados en innovación. El 46% considera que España está en la media europea en innovación, frente al 45% que la sitúa en el grupo de países europeos menos avanzados. Tan sólo el 3% de los vascos que la sitúa en posiciones de liderazgo en Europa.
16. Además, el 69% de la población vasca considera que en España hay poca cultura de la innovación.
17. Por el contrario, los vascos sitúan a su comunidad en el grupo de comunidades más avanzadas de España en términos de innovación. Se trata de la comunidad autónoma con la opinión pública más positiva cuando se le pregunta por su propio nivel de innovación. El 49% sitúa el País Vasco en el grupo de CC. AA líderes en innovación, frente al 36% que lo sitúa en la media española. Un 9% opina que la CA estaría en el grupo de cola de comunidades en este aspecto.
18. Además, tan sólo el 43% de la población vasca considera que en la comunidad hay poca cultura de innovación, situándose como la segunda comunidad menos crítica, tras Navarra. Este porcentaje es claramente inferior a la valoración promedio de los ciudadanos de toda España sobre la cultura de innovación de su propia comunidad autónoma (el 60% considera que hay poca cultura innovadora en su CA).
19. Los vascos son más críticos que la media con el nivel de innovación de las empresas españolas, tanto de las grandes como de las pymes. En este sentido, el porcentaje de ciudadanos del País Vasco que considera que las grandes empresas españolas son innovadoras es del 33% (frente al 38% entre la población española), tratándose de la tercera comunidad menos positiva (sólo por detrás de Baleares y Asturias). De la misma manera, el porcentaje de ciudadanos vascos que considera que las pymes españolas son innovadoras es del 32% (frente al 38% en la población española), siendo el valor más bajo de entre todas las comunidades.
20. Sin embargo, en línea con lo que se ha visto antes, los ciudadanos del País Vasco son mucho más positivos con el nivel de innovación de las empresas cuando se les pregunta por las que operan en su comunidad. El porcentaje de población del País Vasco que considera que las empresas de la comunidad autónoma son innovadoras (46%) es muy superior al ya mencionado porcentaje que considera que las empresas españolas lo son (32%).
21. De hecho, tras Madrid, el País Vasco es la segunda comunidad más positiva con el nivel de innovación de las empresas que operan en su territorio. En el País Vasco, el 46% opina que las empresas que operan en la comunidad son innovadoras, frente al 22% considera que no lo son. Estos datos contrastan notablemente con los del promedio de los ciudadanos españoles respecto de las empresas que operan en sus respectivas comunidades autónomas (el 36% considera que son innovadoras, frente al 31% que considera que no lo son).
22. Se deteriora la percepción sobre la administración electrónica vasca en el último año. La opinión pública vasca valora de manera igualmente negativa el servicio que ofrece la administración pública electrónica que el conjunto de la opinión pública española. Un 65% lo valora de manera desfavorable (frente al 64% de la media española), mientras que un 30% considera que ofrece un servicio favorable (frente al 32% de la media española). No obstante, esta valoración se ha deteriorado en Euskadi en el último año, pasando el porcentaje de los que perciben el servicio como negativo desde el 54% en 2021 al 65% en 2022.
La desigualdad social y la despoblación preocupan más en Euskadi que en el conjunto de España
23. Los vascos sitúan la desigualdad social como la tercera preocupación entre un conjunto de 9 opciones. La desigualdad social escalaría 2 posiciones en Euskadi, adelantando a el Empleo y la investigación científica, que en el conjunto de España aparecen por delante.
24. La despoblación preocupa más que la situación política en Euskadi, aunque sigue no estando entre las preocupaciones principales. En Euskadi la despoblación es la octava de 9 preocupaciones, siendo la novena en el conjunto de España.
25. El País Vasco es la comunidad autónoma que menos confía en el cambio tecnológico como motor del desarrollo rural. Un 39% de la población confía en que la revolución tecnológica impulsará el desarrollo económico y social de las poblaciones rurales, frente al 46% que opina que no lo impulsará. En el conjunto de España la opinión es más positiva: el 48% opina que el cambio tecnológico impulsará el desarrollo rural y el 46% opina que no lo hará.
26. Los vascos no creen que haya aumentado la percepción del mundo rural como un entorno de posibilidades. Un 28% opina que en los últimos 5 años ha aumentado la percepción del medio rural como un entorno de posibilidades, frente al 43% que considera que no. Estos datos constatan una visión más negativa dado que para el conjunto de España el 29% opina que sí que ha aumentado, frente al 38% que opina que no.
27. No hay diferencias significativas en la percepción de los problemas a los que se enfrenta la población de las zonas rurales entre el País Vasco y resto de España. Los principales retos a los que se enfrenta la población de las zonas rurales son el acceso deficiente a servicios públicos, la falta de oportunidades laborales diversas y el envejecimiento.
28. La población vasca considera que las Administraciones Públicas no están dando respuesta al fenómeno de la despoblación. En una escala del 1 (está siendo completamente ignorado) al 5 (se está afrontando con determinación), los habitantes del País Vasco puntúan con un 1,99 (cifra similar al conjunto de España que puntúa con un 2,00).
29. Tras Cataluña y Baleares, el País Vasco es la comunidad que menos responsabiliza al Gobierno Central en la en la dinamización del entorno rural. Los vascos reparten esta responsabilidad por igual entre el Gobierno Autonómico y las Corporaciones Locales, mientras que en el conjunto de España se responsabiliza en mayor medida a los Gobiernos Autonómicos.