PEAC, un reconocimiento a la experiencia adquirida durante la trayectoria laboral

Ofrece a los trabajadores, sin títulos formativos oficiales, la posibilidad de obtenerlos

El PEAC se adquiere en base a la experiencia laboral y la formación no reglada. Foto: Freepik

La experiencia es un grado. Esta expresión popular cobra especial sentido a la hora de explicar lo que es el PEAC, o lo que es lo mismo, el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales. Un reconocimiento, a través del cual, las personas que no disponen de títulos formativos oficiales pueden adquirirlo en base tanto a su experiencia laboral como a su formación no formal. Su objetivo último, mejorar su cualificación.
Enmarcado en el IVAF, Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros en la Formación Profesional, desde Cebek, su Departamento de Formación, se pone a disposición de empresas y trabajadores un servicio de asesoramiento sobre los pasos que hay que llevar a cabo para inscribirse en el PEAC, así como las fases para conseguir la acreditación. Según Begoña Pereda, técnico del departamento, “si bien, a priori, puede parecer que va dirigida a trabajadores que comenzaron su carrera profesional como aprendices o se desvincularon del ámbito escolar muy jóvenes para, poco a poco, ir adquiriendo habilidades en un puesto de trabajo, es también una oportunidad para cualquier persona, entre las que se encuentran aquellas que hayan desarrollado competencias en su puesto de trabajo para las que no cuentan con acreditación”. Por tanto, resulta también una opción para “quienes, incluso con titulaciones universitarias, su vida laboral le ha llevado por otros derroteros profesionales diferentes a su formación inicial, sin tener titulación que lo acredite”, señala.
En cuanto al procedimiento de adquisición, Pereda señala dos vías: la experiencia laboral y la formación no formal. La primera es la más común, y significa que tomando como base la experiencia, el trabajador puede obtener de manera directa la convalidación a un Certificado Profesional o a módulos profesionales que forman parte de un título de Grado Medio o Grado Superior de Formación Profesional. Por su parte, la segunda de las opciones consiste en valorar aquella formación no reglada de la que dispone una persona (a partir de cursos como mínimo de diez horas), y gracias a la suma de todos ellos, siempre que se alcance un mínimo de 300 horas, poder solicitar un reconocimiento o convalidar dicha formación por una acreditación oficial y reglada o certificado de profesionalidad.
Respecto a las acreditaciones a las que se puede optar, Pereda detalla que están enmarcadas dentro de las titulaciones que oferta la Formación Profesional, en módulos profesionales y formativos, y que forman parte de un título de Grado Medio o Grado Superior.

La demanda de inscripciones alcanzó en 2023 los 1.300 participantes, destacando entre las acreditaciones, el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

Entre las novedades para la obtención del PEAC, la apertura de la inscripción de forma permanente a lo largo del año es la más reciente, “de tal forma, que en cualquier momento del año, se puede solicitar la acreditación de competencias a los títulos que se estén impartiendo en Euskadi”. Otro de los cambios es su carácter gratuito, ya que se eliminan las tasas que existían antiguamente a la hora de proceder a su inscripción.
Tanto las empresas como los trabajadores interesados en el proceso de participación en el PEAC pueden recurrir al servicio de asesoramiento de Cebek, como entidad colaboradora, para conocer sus pormenores, así como la manera de proceder y, por supuesto, acceder a su inscripción.
Validación de titulaciones
Una vez inscritos, y tras examinar la documentación presentada para validar las titulaciones, personal docente perteneciente a centros de FP evaluará y establecerá qué unidades de competencia han quedado demostradas, cuál es el itinerario para conseguir las pendientes, así como el camino a seguir. En palabras de Pereda, “el resultado final permite obtener un escenario o mapa donde aparecen reflejados los conocimientos y capacidades de una persona, las acreditaciones obtenidas y cómo se puede avanzar en la consecución de nuevas titulaciones”.
Aumentar el grado de motivación e implicación de las personas trabajadoras y la posibilidad de promoción interna son las principales aspiraciones personales de quienes optan por participar en el PEAC. En cuanto a las empresas, estas destacan contar con una plantilla cualificada, formada  acreditada oficialmente, desarrollar en la empresa una marca de estabilidad, fiabilidad y profesionalidad, y poner en valor la experiencia del trabajador con una determinada trayectoria en la empresa. “Además de satisfacción, conlleva una mejora de la empleabilidad y de la cualificación de las personas”, concluye.
Las cifras de demanda de inscripciones, atendiendo a los últimos datos del IVAF, alcanzaron en 2023 los 1.300 participantes, destacando el Título de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia entre las familias profesionales con mayor demanda en las inscripciones realizadas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa