La inserción de migrantes al mercado profesional alavés incorporará talento

La Cámara de Comercio de Álava, en colaboración con la Diputación Foral, reunió en una jornada a representantes de administraciones públicas, entidades sociales y empresas para compartir experiencias reales y buenas prácticas orientadas a una inserción laboral ajustada a la normativa actual de las personas migrantes. En el encuentro participaron Olaia Arrieta, secretaria general de la entidad cameral; María Victoria Portugal, directora de Trabajo y Seguridad del Gobierno vasco, y Sofía Roig, directora del Área Funcional de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno en Álava, quienes explicaron el marco legal vigente en Extranjería, los nuevos procedimientos derivados de la transferencia de competencias al Ejecutivo vasco, así como vías de acceso al empleo para personas migrantes.
Arrieta destacó que las empresas alavesas llevan varios años trasladando a la cámara su preocupación por la falta de talento, situación que, según avanzó, se espera que se “intensifique en los próximos años”. Ante este escenario, opinó que resulta clave impulsar medidas que “faciliten la incorporación al mercado laboral de la población migrante en unas condiciones óptimas”, subrayó.
Portugal remarcó que la migración será clave para el desarrollo económico y social de Álava, por lo que aseguró que el Gobierno vasco seguirá trabajando con el Estado para crear políticas que “integren formación, empleo y las necesidades específicas de estas personas”. Completando las exposiciones, Roig detalló el marco normativo vigente y las posibilidades de acceso al empleo.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa