Pasos tranquilos y firmes hacia la industria 4.0

La cuarta revolución industrial está cambiando la forma en que los negocios operan y, por lo tanto, los entornos en los se ven obligados a competir. La industria 4.0 está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros.
Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Y entre las tendencias desarrolladas específicamente para la industria se citan los gemelos digitales, es decir, la réplica virtual de un producto, servicio o sistema real que permite adelantarse a posibles problemas y experimentar sin correr riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades. Por supuesto, ya hay consultoras tecnológicas vascas que los están desarrollando con enorme éxito.
Y es que en Euskadi es larga la lista de compañías que facilitan la industria 4.0. Desde las propias operadoras de telecomunicaciones, hasta consultoras como Ibermática, Bilbomática, GFI, Vixion, Sarenet, Versia, Entelgy Ibai... y otras tecnológicas que están desarrollando proyectos como Virtualware, Irontec, Ideable, TedCas, Binary Soul...

Más noticias de Portada / Azalera