Papel protagonista de la impresión 3D

La tercera edición de ADDIT3D mostrará las últimas novedades tecnológicas en fabricación aditiva

Las tecnologías de fabricación aditiva e impresión 3D se van imponiendo en los entornos de la industria avanzada y médica.

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en paralelo a la BIEMH se celebrará la tercera edición de ADDIT3D, la Feria Internacional de Fabricación Aditiva y 3D, organizada por BEC y Addimat (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D), una edición en la que los equipamientos de impresión en tres dimensiones tendrán un papel protagonista.

La fabricación aditiva e impresión 3D son tecnologías que se están introduciendo a gran ritmo en los procesos de producción industriales. Las ventajas que ofrecen en cuanto a flexibilidad de fabricación, reducción de tiempos y de costes, complejidad de geometrías, personalización del diseño, utilización de diversos materiales, entre otras, están transformando la visión y formas de fabricación generando un gran crecimiento en el volumen de negocio del sector.
En este contexto, el Estado español es un mercado cuyas necesidades propician significativas inversiones en tecnología avanzada. Esta situación ofrece al sector de la fabricación aditiva interesantes oportunidades de negocio. Se calcula que sólo el 24% de las empresas tiene relación con la impresión 3D. Existe, por tanto, un amplio margen de implantación.
El espacio ADDIT3D combina el apartado congresual de análisis y transferencia de conocimiento de estas nuevas posibilidades de producción con el área expositiva y de presentación de producto. En esta feria, el visitante se encontrará con nuevas tecnologías y materiales para fabricación aditiva, y casos prácticos industriales.

61 firmas forman parte de Addimat, la Asociación Española

de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D, de las que
la mitad son empresas vascas.

Euskadi despunta ya en la fabricación de equipos de impresión 3D para la industria, una técnica de producción idónea para elaborar estructuras complejas mediante la superposición de capas de material que, entre otras ventajas, permite realizar componentes personalizados en menor plazo de tiempo y con menos desperdicio de material.
Fuerte crecimiento
Dentro del proceso imparable de la industria 4.0, la fabricación aditiva esta? transformando la manera de concebir, diseñar y fabricar productos. Se trata de un grupo de tecnologías con gran potencial innovador que esta? adquiriendo un importante peso a nivel mundial, donde esta? creciendo de forma interesante. De hecho, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) la impresión 3D reemplazara? a la maquinaria tradicional en 10 años.
Y es que la fabricación aditiva es una tecnología que ya ha demostrado su viabilidad industrial o médica, y mueve cifras del orden de los 6.000 millones de dólares anuales de facturación, con datos de 2016, lo que suponía ya un crecimiento del 17% respecto al año anterior. A medio plazo, se prevé que esta tendencia al alza se mantenga hasta alcanzar en el horizonte del año 2020 más de 16.000 millones de dólares de cifra de negocio.
Por su parte, en el Estado el negocio en este ámbito es de unos 60 millones de euros y se apunta a un importante crecimiento. Y en Euskadi esta tecnología también ha entrado con fuerza: actualmente las empresas vascas suponen la mitad de las existentes en todo el Estado, configurando al País Vasco como líder en equipos para la industria. Cuenta ya con su propia asociación –Addimat (Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D)- englobada dentro AFM. Forman parte de este clúster 61 organizaciones, entre centros tecnológicos, de formación y empresas, entre ellas las vascas Danobat Group, ITP, Egile, GKN, Addimen, Ibarmia, 3R3D, Sariki, Tumaker, Metallied Powder Solutions e Ikor.

Estas tecnologías ofrecen ventajas en relación

a la flexibilidad de fabricación, reducción

de tiempos y costes, personalización de

diseño y complejidad de geometrías

En este sentido, cabe destacar que las propias administraciones han mostrado su compromiso con el desarrollo de la fabricación aditiva. Así, hay convocatorias de ayudas para proyectos competitivos en el programa H2020 de la UE, en la National Science Foundation de los EE.UU. y en otros sistemas de estímulo a la investigación y la innovación a nivel mundial.
También el ámbito de la formación le esta? cogiendo el pulso a la fabricación aditiva. En Euskadi, con el objetivo de promover su desarrollo, Tknika -Centro de Investigación e Innovación aplicada de la FP en el País Vasco- esta? impulsando un ámbito de especialización en el cual se integran proyectos relacionados con esta tecnología de centros como IMH de Elgoibar o Goierri Eskola de Ordizia. Y Mondragon Unibertsitatea ha organizado para el curso 2018-19 un máster en Fabricación Aditiva Industrial, en colaboración con Goierri Eskola e IK4-Lortek.

Más noticias de Portada / Azalera