OVO 12 factura 22 millones y deja abierta su puerta a más socios-productores
La cooperativa avícola comienza un 2024 “con unos precios justos en lo que a huevo se refiere”
- Víctor Gardeazabal
- 08-Enero-2024
Cada granja de la cooperativa cuenta con su propio centro
de clasificado y envasado de huevos. Foto: OVO 12
a cooperativa vasca OVO 12, que comercializa la producción de huevos de la asociación avícola Euskalovo KM0 con las marcas ‘Hobea’ y ‘Euskalovo’, ha alcanzado unas ventas de 22 millones de euros en 2023, dos millones más que el año anterior. Creada en 2003, la corporación OVO 12 cuenta actualmente con un total de 15 granjas, entre socios y aportadores, con 75 personas empleadas. Produce y comercializa más de 12 millones de docenas de huevos al año, que vende principalmente en el País Vasco y Navarra a través del canal de gran distribución.
Su compromiso con la calidad, el producto kilómetro 0, la sostenibilidad y el bienestar animal choca en muchas ocasiones con las condiciones de un mercado concentrado en manos de pocos megaproductores, muchos de ellos con capital extranjero, y condicionado por el aumento de costes. “Desde finales de 2020, el precio del pienso se ha duplicado por el encarecimiento de las materias primas. Lo mismo ha ocurrido con el precio de los embalajes (cajas y estuches) que se ha llegado a incrementar un 30%-50%, con el transporte, la mano de obra, energía, etc.”, explica el presidente de OVO 12, Alex Garmendia, que lamenta que “algunos de nuestros granjeros han tenido que cerrar su granjas por falta de relevo generacional”. Para empeorar la situación , la aparición de la gripe aviar en Europa provocó un descenso del número de gallinas en puesta. “Como consecuencia, durante el último año el huevo se ha convertido en un bien escaso en Europa”, afirma Garmendia.
12 MILLONES DE DOCENAS DE HUEVOS AL AÑO VENDE LA FIRMA QUE COMERCIALIZA LA PRODUCCIÓN DE 15 GRANJAS PRODUCTORAS
Mejor precio
La escasez de producto ha permitido, sin embargo, según apunta el presidente de OVO 12, que “el huevo pueda recuperar su precio y en estos momentos el mismo esté de acorde con los costes de producción. Por lo tanto, podemos decir que comenzamos un 2024 con unos precios justos en lo que a huevo se refiere”. Sin embargo, el incremento de precios también ha tenido su parte negativa, que Garmendia resume en que “el consumidor se decanta cada vez más por el producto más económico, es decir, por huevo de jaula y de origen externo”. Firme defensor de “sacar a las gallinas de sus jaulas”, Garmendia apela al consumidor para que “valore aspectos como la cercanía, la sostenibilidad y el bienestar de los animales”.
En un contexto que no favorece planes estratégicos a medio-largo plazo, Alex Garmendia plantea que “nuestro principal objetivo a día de hoy es el de crecer, poder dar entrada en nuestra cooperativa a más productores de nuestra tierra y poder así defender su producción ante las grandes empresas con las que estamos compitiendo y así poder pagarles un precio digno por su producción”.