Open House abrió de nuevo Bilbao de par en par

Las visitas de autor –como esta, en IDE Kuntshal– tuvieron una gran demanda. Foto: J. Blasco

Alrededor de 22.000 personas (4.000 más que el año pasado) aceptaron la invitación de Open House Bilbao y pudieron disfrutar de alguno de los 64 edificios y espacios (10 de ellos, nuevos) que se abrieron al público en la sexta edición de esta iniciativa que quiere hacer disfrutar a la ciudadanía de la arquitectura y el urbanismo, a través de lugares públicos y privados a los que durante el año no se puede acceder libremente.
En esta ocasión, circunscrita casi por completo a Bilbao y bajo el lema ‘La ciudad de los sentidos’, las personas locales y visitantes que se sumaron al extenso programa de actividades organizadas el primer fin de semana de octubre tuvieron ocasión de tomar conciencia de la ciudad a través de sus casas, paseos, plazas y calles. Y, esta vez, en su formato inicial, sin inscripciones previas, salvo para las actividades y visitas singulares.

22.000 personas participaron en las actividades programadas, asistidas por más de 500 voluntarios

Los edificios más visitados en esta edición fueron el Sifón de Deusto, Ibaigane (la sede del Athletic Club) y el Palacio Olabarri (en Campo Volantín, donde se ubicó la Autoridad Portuaria de Bilbao), aunque también despertaron mucho interés Casa Aburto (en las Rampas de Uribitarte, y que acoge al Colegio de Abogados) y el Hotel Tayko, en La Ribera. Los recorridos en barco por la Ría y las visitas de autor fueron las actividades en la calle con mayor demanda.
Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nació en 1992 en Londres, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía. Open House Bilbao está organizado por OUT, una asociación local sin ánimo de lucro, formada por un grupo de arquitectos interesados en procesos de innovación urbana, arquitectura y participación ciudadana. Esta edición de Open House ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco, y la colaboración de IDE Kunsthal, Universidad de Deusto, UPV/EHU, Metro Bilbao, Euskotren, ETS, imprintia y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (Coavn).
Hay que destacar que este certamen se puede realizar gracias a cientos de personas voluntarias, de todas las edades y de todo tipo de formación, que colaboran en la organización, el desarrollo de las actividades y las visitas guiadas a los edificios. En Open House Bilbao 2022 han sido más de 500 las que han aportado su tiempo y su dedicación a esta iniciativa.

 

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia