Nuevas tendencias globales y futuro de los productos locales

Encuesta Productores y comercializadores analizan los nuevos vectores que impactan en el sector

El director gerente de Mercabilbao, Aitor Argote; la directora general de la Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel; y el director general de Agua de Alzola, Patxi Casal, analizan en esta encuesta el impacto de los nuevos canales de distribución y de las TIC en la agroalimentación y cómo sobreviven los productos Km 0, los productos locales, en un mercado que se ha globalizado y donde es posible encontrar de todo, en todo momento. Unas tendencias no exclusivas de este macrosector y que ya están influenciando y modificando las formas de hacer, de comercializar y de consumir.

“La incorporación de cadenas multiproducto y la centralización de la logística son claves para desarrollar los nuevos canales”

Aitor Argote

Director gerente de Mercabilbao

¿Cuál es la incidencia de los nuevos canales de distribución?
Aitor Argote
En Mercabilbao apostamos por favorecer una transición del mercado tradicional hacia cadenas adaptadas a la demanda actual y futura de productos y servicios de alimentación. La incorporación de cadenas multiproducto, para acortar sus líneas de aprovisionamiento y facilitar el acceso a la ciudad, y la centralización logística de la distribución, reduciendo camiones de las carreteras y ciudades, son clave para el desarrollo de los nuevos canales de distribución.
Rosa Carabel
En Eroski apostamos por la convergencia del mundo on y offline a través de la multicanalidad comercial y relacional. El consumidor se encuentra en el centro de nuestra estrategia, con una visión única de cliente que es la que ayuda a entender el nuevo proceso de compra que cruza todos los canales, dando una respuesta uniforme en todos los puntos de contacto para atender al cliente dónde, cómo y cuándo quiera, poniendo a su disposición todas las facilidades para incrementar su fidelidad a la marca. Para ello, Eroski continúa avanzando con paso firme en su transformación digital para mejorar su competitividad y ofrecer al consumidor una propuesta ajustada a sus expectativas a través de soluciones innovadoras.

Patxi Casal
Principalmente el comercio electrónico en la alimentación. Se ha adaptado a nuestras costumbres, dada la facilidad que nos brinda en cuanto a horarios ilimitados y reducción de los tiempos en realizar las compras. También es muy importante para productos difíciles de encontrar en las cadenas de distribución generalistas habituales. Cada vez tendrá más incidencia en el mercado, sin duda alguna.

“La extensión del uso de las nuevas tecnologías ha elevado el nivel de exigencia del cliente”
Rosa Carabel
Directora general de
la Red Comercial de Eroski

¿Cómo impactan las TIC en la agroalimentación?

Aitor Argote
Las TIC permiten al sector agroalimentario optimizar el uso de los recursos existentes mediante la digitalización del mercado. En Mercabilbao trabajamos por el desarrollo de un Marketplace ya que consideramos que el e-commerce será uno de los principales elementos de disrupción en la comercialización de alimentación fresca en las próximas décadas. Además, las nuevas tecnologías han transformado la forma de competir de las empresas, que les permiten acortar distancias físicas. Hoy en día son un canal más de compra de productos y servicios.

Rosa Carabel

La extensión del uso de las nuevas tecnologías ha elevado el nivel de exigencia del cliente, que conoce sus posibilidades, que está permanentemente conectado y que espera una propuesta comercial omnicanal y una atención síncrona y personalizada. Se trata de un consumidor que aprecia significativamente las novedades y los productos locales, que valora muy alto la comodidad y la posibilidad de una compra sin fisuras que integra los canales on y offline. Las nuevas tecnologías están transformando aspecto de la cadena de valor de la distribución y permiten la construcción de nuevas ventajas competitivas para adaptarse a las necesidades de los clientes.
Patxi Casal
Fundamentalmente en la utilización de los datos: En lo positivo, facilitan el acceso a todos los datos sobre un producto, incluso previamente a su adquisición, además de poder comparar de una forma sencilla productos similares. También es muy importante la posibilidad de localizar productos de forma global. En lo negativo, se facilita el consumo orientado de productos novedosos sobrevalorados, en detrimento de productos clásicos (de toda la vida) de alto valor nutritivo.

“Si el criterio que define un producto Km 0 es el de productos locales de calidad, el futuro es muy positivo”
Patxi Casal
Director general Agua de Alzola

¿Cuál es el futuro de los productos Km 0 en el mercado global?
Aitor Argote
Los productos Km 0 están cobrando cada vez más impulso al acortar la distancia entre productores y consumidores, si bien, plantean más de un interrogante ya que la demanda crece cada vez más pero su producción es escasa. Según Mariano Gómez, presidente de honor de Slow Food Bilbao-Bizkaia, “el reto viene por adaptar los sistemas comerciales y los canales de distribución como ya lo vienen haciendo las grandes superficies con pequeñas secciones de alimentos Km 0”.
Rosa Carabel
El consumidor valora cada vez más los alimentos procedentes de su entorno más cercano por su alta calidad y por la mayor sensibilidad hacia lo autóctono. Eroski ofrece al consumidor una propuesta especialista en alimentos frescos y de temporada que junto a la comercialización de alimentos de producción local se han convertido en distintivo sus nuestras tiendas. Nuestro modelo comercial impulsa un sector agroalimentario más sostenible y ampliamente diversificado. Como cooperativa de consumo, invertimos en la formación e información de los consumidores para favorecer la práctica de un consumo más saludable y sostenible, en el que los productos frescos tienen mucho que aportar.
Patxi Casal
Si se consigue que el criterio con el que se definen los productos Km 0 sea facilitador de productos locales de calidad, el futuro será muy positivo, frente a los criterios de oportunidad y moda del momento. Una cosa es el precio y otra cosa es que sea caro. Con la salud no se debe de jugar.

Más noticias de Portada / Azalera