Nuevas plantas para formar talento especializado
- Estrategia Empresarial
- 16-Octubre-2023
Marquesina solar fotovoltaica de 15 kW con 3 puntos de recarga de 22 kW para vehículo eléctrico. Foto: CIFP San Jorge
Euskadi cuenta desde este año con la primera infraestructura de hidrógeno verde de la Formación Profesional. Se trata del Telki Green Hydrogen Lab, del Centro Integrado de Formación Profesional San Jorge, de Santurtzi (Bizkaia), un complejo diferencial tanto para la formación de especialistas en energías renovables como para desarrollar proyectos colaborativos que ayuden a profundizar en soluciones energéticas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Se trata, además, de una infraestructura pionera que aúna las instalaciones necesarias para obtener hidrógeno puro a partir de agua, utilizando como fuente energética para este proceso el equipamiento fotovoltaico y eólico.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, participó en la inauguración del complejo y subrayó que el hidrógeno verde es “estratégico” para el País Vasco. “Nosotros tenemos que estar ahí: entendiéndolo, aportando, experimentando y, sobre todo, formando –dijo el consejero–. Formando a los profesionales del futuro, de la mano de las empresas que ya investigan, que ya innovan y que ya lo aplican en sus procesos. Porque la mejor manera de avanzar, es probando, practicando y a veces errando, como paso previo a un nuevo avance”.
Por su parte, Tamoin, ingeniería de servicios industriales con más de 65 años de experiencia, ejecutó el proyecto de una planta demostrativa y formativa de hidrógeno verde en el centro de formación Maristak de Zalla (Bizkaia), con el objetivo de impulsar esta fuente energética y formar nuevos especialistas. Se trata de una infraestructura que genera el mencionado gas a través de un aerogenerador de 3 kWe, una planta fotovoltaica de 1 kWe, otra de 4 kWe, una pila de combustible de hidrógeno de 2 kWe, además de un electrolizador de 2 kWe. Prácticamente toda su producción irá destinada para el autoconsumo del centro, y se estima que más de cuarenta alumnos de Formación Profesional y otros profesionales usarán la planta cada curso para aumentar de forma práctica sus conocimientos en torno a esta nueva fuente de energía.