“Nuestros barcos navegan ya por países como Reino Unido, Francia, Austria, Polonia,...”, Gari Tellería, CEO de Lasai Boats

Gari Tellería, CEO de Lasai Boats. Foto: Lasai Boats

Lasai, fabricante vizcaíno de barcos eléctrico-solares, nació en 2021 con la idea de convertir los barcos de recreo en una opción atractiva y rentable. Fundada por el grupo inversor Beraunberri, promotor de la empresa de energía renovable Solarpack, su objetivo es transformar el sector náutico haciéndolo más confortable y sostenible y, de esta forma, convertirse en líder de embarcaciones de este tipo en Europa donde, tras comenzar la fase de comercialización este año, ya navegan sus barcos propulsados por energías limpias.

¿Qué novedades lleva Lasai al mercado de la náutica de recreo?
Lasai ha irrumpido en el mercado europeo con la bandera de la tecnología eléctrico-solar. Nuestros barcos generan electricidad a través de paneles solares que se almacena en baterías que alimentan los motores eléctricos. No son sistemas agregados sino unificados, con lo que esta tecnología determina la concepción del barco y su diseño y alcanzamos un grado de eficiencia energética imposible en un barco eléctrico convencional. Un barco Lasai de veinte pies es capaz de navegar más de 100 millas a una velocidad de crucero de seis nudos. Esta capacidad permite entender el grado de sofisticación tecnológica que hemos alcanzado.

¿Qué ventajas ofrecen respecto a los motores de combustión? 
Nosotros ofrecemos una experiencia de navegación silenciosa y libre de humos. Así, tenemos lo mejor de los yates y lo mejor de la vela, lo que es un gran reclamo. Además, la huella ecológica de nuestros barcos es la más baja que se puede encontrar en cualquier sistema de movilidad, al añadir la generación solar a la motorización eléctrica. Esto hace de Lasai un barco potencialmente autónomo al cien por cien desde el punto de vista de la energía.

¿Cuál es su gama de producto?
Actualmente comercializamos los barcos de uso recreativo Lasai 20 GL, concebido para aguas costeras, y Lasai 20 CR, con un perfil más idóneo para lagos, ríos y canales. También contamos en nuestro portfolio con un tercer modelo para transporte de pasajeros, el Lasai 20 TR. 

“El crecimiento es el previsto. El próximo paso es abordar mercados como EE.UU.”

Lasai nació como un proyecto europeo. ¿Por qué se decidió así? 
Efectivamente, desde el primer momento teníamos claro que nuestra presencia debería ser internacional, y hemos considerado toda Europa nuestro mercado. Además, nuestro plan de negocio contempla también abordar otros mercados como Estados Unidos tras consolidarnos en Europa.

¿En qué fase se encuentra este proceso de expansión?
El ritmo de desarrollo y crecimiento está avanzando según lo previsto. El primer año lo dedicamos al desarrollo de producto y a la fabricación de prototipos, durante el segundo seguimos avanzando en el desarrollo de producto, y en 2023 hemos iniciado la comercialización. Hasta la fecha, casi la mitad de nuestras ventas se realizan en España, la mayoría en el arco mediterráneo: Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, etc. A la vez, el interés y la receptividad en Europa está siendo muy importante, y ya tenemos varias embarcaciones navegando en Francia, Inglaterra, Austria, Polonia y algunos países más.

¿Cómo prevé que evolucione el mercado de la navegación de recreo en esta década? 
Estamos convencidos de que el crecimiento del mercado europeo de embarcaciones eléctricas va a ser muy importante, dada la creciente conciencia social hacia la descarbonización, apoyada por una regulación acorde a las necesidades. Obviamente, la inflación y las guerras podrían ralentizar un poco los ritmos, pero está claro  que la transición energética no tiene vuelta atrás y que se completará en 10, 15 o 20 años. Las energías alternativas y las propulsiones cero emisiones se terminarán normalizando en todos los ámbitos de la movilidad, incluyendo la náutica.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera