“Nuestra responsabilidad es idear el MercaBilbao del futuro”

Xabier Ochandiano Vicepresidente de MercaBilbao y concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao

Xabier Ochandiano, vicepresidente de MercaBilbao y concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao

MercaBilbao es el principal mercado mayorista de la zona norte, con un volumen de comercialización de alimentos cercano a las 250.000 toneladas, que tiene en marcha un nuevo Plan Estratégico para modernizarse, crecer y adaptarse a las nuevas tendencias de comercialización y consumo de alimentos.

¿Las 250.000 toneladas de alimentos comercializados es el tope de MercaBilbao?
No nos marcamos un límite. Nuestra vocación es seguir creciendo y optimizar al máximo los recursos y espacios disponibles. Del total de los 23 ‘mercas’ de la red estatal, MercaBilbao ocupa el número 16 en tamaño y el número 5 en volumen de comercialización. Debemos de ser innovadores y creativos en el crecimiento.
Para ello se elaboró el Plan Estratégico 2018-2021, ¿cómo se está desarrollando en cuanto a la renovación de instalaciones e innovación?
Estamos trabajando a buen ritmo. Actualmente estamos en fase de planificación tanto estratégica, como operativa. Quedan todavía tres años para la finalización de las actuales concesiones administrativas y estamos compartiendo con los actuales operadores su visión e inquietudes. Nuestra responsabilidad es idear el MercaBilbao del futuro y esto pasa por hacer un ejercicio visionario importante de hacia dónde van las tendencias de distribución y consumo y, una vez atisbadas, pensar cómo deberán ser los espacios que deban albergar esas actividades.

En éste se apuntaba a las ventas agrupadas, los alimentos de cuarta gama y el crecimiento de las actividades logísticas como los nuevos nichos.

Exacto. Para la potenciación del recinto alimentario es necesario revisar las tendencias de consumo y la evolución de la cadena de distribución alimentaria. Desde el punto de vista del consumo, los estilos de vida actuales y el hecho de disponer de cada vez menos tiempo llevan a la búsqueda de soluciones convenientes. Por otro lado, la aparición y consolidación de canales alternativos a la comercialización y, sobre todo, la eclosión de cadenas ‘cortas’ hacen repensar el rol del eslabón mayorista. Además, el canal tradicional, principal cliente del mayorista, también está en un momento de cambio en el modelo de hábitos de consumo. Por todos estos motivos, es necesario adaptarse a los nuevos operadores y clientes.

Para la potenciación del recinto alimentario es necesario

revisar las tendencias de consumo y la evolución de

la cadena de distribución alimentaria

También se buscaba atraer operadores especializados en la venta de producto fresco al consumidor final a través de internet.
La creciente presencia del canal online en la venta de producto alimentario no debe pasar desapercibida. Primeramente, debemos atraer operadores especializados en la venta de producto fresco para consumo final a través de internet (e-commerce B2C) empleando como principales argumentos de atracción la disponibilidad de producto en condiciones óptimas de variedad, calidad y precio. Igualmente, debemos identificar los operadores e-commerce de producto fresco que operan en el área de influencia de MercaBilbao realizando un estudio de identificación y caracterización. Por supuesto, tenemos que llevar a cabo una monitorización periódica de las empresas e-commerce de productos frescos, nos será muy útil contar con una actividad de control y seguimiento. Finalmente, debemos diseñar e implementar un plan comercial para la captación de operadores e-commerce B2C.

¿Qué espera de su alianza con el Puerto para hacer de MercaBilbao y Bilbao la puerta de entrada de frutas y hortalizas de América y Asia?

El Puerto de Bilbao es uno de los principales puertos del Eje Atlántico y ya mantiene vínculos comerciales con países de todo el mundo. Cabe mencionar que dispone de una terminal de productos perecederos que tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos, equivalentes a 5.000 toneladas de producto. Por otro lado, existe oferta para la entrada de frutas y hortalizas procedentes de Sudamérica y África, para lo que el Puerto de Bilbao dispone de un Puesto de Inspección Fronterizo (P.I.F.). Esto representa una oportunidad para MercaBilbao como ‘hub’ importador de frutas y hortalizas del resto del mundo hacia la península y hacía el resto de Europa. Durante los últimos años, MercaBilbao y el Puerto de Bilbao han estado explorando vías de colaboración para aumentar sus actividades de importación y ofrecer mejoras en el canal de exportación de productos propios.
¿Cómo contempla MercaBilbao el final del Plan Estratégico en 2021?
Fortaleciendo el papel de MercaBilbao como principal centro logístico integral del Eje Atlántico, abierto a nuevos productos, clientes, tendencias y siempre atendiendo a las necesidades de las personas consumidoras.

Más noticias de Portada / Azalera