“Nuestra I+D+i busca el mejor menú para cada tipo de comensal”

Lourdes Alonso, Presidente de Eurest Euskadi

Lourdes Alonso, Presidente de Eurest Euskadi

Eurest Euskadi, empresa perteneciente a Compass Group, ha alcanzado una alta reputación dentro del sector de restauración social del País Vasco, entre otras razones por su decidida apuesta por la I+D+i en materia nutricional y alimentaria. En este camino está acompañada por el centro tecnológico Azti, una de las referencias en investigación alimentaria a nivel europeo. “La relación se basa en la buena sintonía y la confianza mutua, que nos han llevado a compartir conjuntamente nuestros conocimientos y medios técnicos con el fin de investigar y obtener nuevos productos alimentarios, subraya Lourdes Alonso Aranburu, presidente de Eurest Euskadi.
¿Cómo entienden la innovación en el sector de restauración colectiva?
En Compass Group y Eurest Euskadi damos un protagonismo fundamental a la innovación en productos y procesos. La consideramos imprescindible para abordar el crecimiento en nuestro sector, aportando un valor diferencial que nos lleva a una mayor competitividad dentro de nuestro mercado.
Las investigaciones y procesos de innovación que estamos llevando a cabo están centrados en el objetivo global de diseñar y mejorar productos y procedimientos de producción de Eurest Euskadi, con la finalidad de conseguir menús con un perfil nutricional mejorado y con bajo contenido en grasa. Todo ello dentro de los sectores escolar, sanitario, socio-sanitario y empresarial (Business & Industries), para hacer los menús más saludables y adaptados a los requerimientos específicos dietéticos, nutricionales y sensoriales de los diferentes grupos de población. El objetivo es lograr el mejor menú para cada tipo de comensal.

En Compass Group y Eurest Euskadi consideramos
imprescindible la innovación para abordar el

crecimiento en nuestro sector, aportando

un valor diferencial

¿Y eso cómo se hace?
Para este año 2015 y todo 2016, nuestros principales posicionamientos estratégicos de investigación están dirigidos a abordar dos lineas de trabajo: por un lado, la preservación de nutrientes a través del rediseño de los actuales procesos culinarios y, por otro, el desarrollo de nuevos recubrimientos a la hora de tratar el cocinado de los pescados, manteniendo las calidades organolépticas adecuadas. Dos posicionamientos con los que buscamos la satisfacción de nuestros comensales, fundamentalmente del área escolar, que es donde estos productos no tienen la misma aceptación que las carnes, aves o huevos.
Así mismo, estamos trabajando en el desarrollo de un producto enfocado a incluir un mayor aporte de proteína vegetal en nuestros menús escolares que, estamos convencidos, va a resultar todo un éxito.
¿Y su acuerdo con Azti-Tecnalia, a qué obedece?
Esta apuesta por la I+D+i ha alcanzado un nuevo impulso con la firma del acuerdo por un periodo inicial de tres años con el centro tecnológico Azti-Tecnalia. La dimensión de este convenio es tal que nuestra matriz, Eurest Colectividades, ha decidido centralizar en Euskadi toda su actividad relacionada con I+D+i.
En esta estrategia, contamos con los apoyos del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno vasco, interesados en consolidar a Euskadi como una clara referencia en Europa en el ámbito de la I+D+i, junto con la creación de empleos cualificados y de alto valor añadido.

La dimensión de nuestro convenio con Azti-Tecnalia

es tal que nuestra matriz, Eurest Colectividades,

ha decidido centralizar en Euskadi toda su

actividad relacionada con I+D+i

Somos firmes partidarios de la colaboración público-privada en áreas estratégicas para el desarrollo, progreso y bienestar de una sociedad, como es la I+D+i. Nuestro acuerdo con Azti-Tecnalia es buen ejemplo.
En la nueva etapa iniciada por Eurest Euskadi en el año 2013 nos planteamos contactar y buscar sinergias con un centro de prestigio como Azti-Tecnalia, una referencia en investigación alimentaria a nivel europeo. Iniciamos conversaciones, logramos una alta sintonía y decidimos unir nuestras capacidades y experiencias para trabajar de forma conjunta en el diseño de nuevos productos y menús de alta calidad y valor nutricionales, así como procesos más eficientes.
¿Es fructífera esa relación?
La relación se basa, como decía, en la buena sintonía y la confianza mutua, que nos han llevado a compartir conjuntamente nuestros conocimientos y medios técnicos con el fin de investigar y obtener nuevos productos alimentarios.
Además, las actuaciones planteadas en este convenio están alineadas con los objetivos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 del Gobierno vasco y con la estrategia de especialización RIS3 en el eje de la salud. Sus fines últimos están encaminados a fortalecer la modernización y la capacidad innovadora y creativa de las empresas e impulsar producciones de mayor valor añadido que permitan acceder a mercados de potencial valor superior mediante la investigación y la aplicación de tecnologías.
De esta relación han salido ya unos desarrollos que lanzaremos en próximas fechas al mercado y esperamos en breve poder aumentar los frutos de este trabajo en común.

El acuerdo con Lantegi Batuak refuerza nuestro

compromiso de responsabilidad social, al

contribuir a la creación y mantenimiento

de puestos de trabajo protegido en Bizkaia

¿Qué llevó a su empresa a firmar un acuerdo con Lantegi Batuak?
Lo primero, nuestro compromiso con la integración laboral de personas con discapacidad no es nuevo, ya que llevamos mucho tiempo incorporando trabajadores de esta condición en nuestra plantilla, con gran satisfacción por su rendimiento. Sí es cierto que el acuerdo con Lantegi Batuak ha supuesto para ellos un gran salto cuantitativo al contratar, de golpe y en una primera fase, a 20 personas con discapacidad para trabajar en las cocinas, dentro de un proyecto para atender los sectores sanitario y socio-sanitario.
Además de consolidar nuestra actividad dirigida a estos sectores de alta sensibilidad y exigencia, el acuerdo refuerza nuestro compromiso de responsabilidad social, al contribuir a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo protegido en Bizkaia. En este sentido, hay que destacar también la alta capacitación y motivación del personal de Lantegi Batuak seleccionado hasta la fecha para trabajar en esta iniciativa, que para ellos supone todo un reto ya que no existía en su Grupo una experiencia anterior dentro del mercado de las colectividades y teniendo como base del mismo la gestión de una Cocina Central.
Desde Eurest Euskadi nos sentimos muy satisfechos del desarrollo local de la compañía desde su implantación ya como empresa con sede en Bizkaia en el 2013, que nos ha llevado a ser todo un referente en la restauración social aquí, en el País Vasco, en todos nuestros sectores de actividad.

Más noticias de Portada / Azalera