Neiker, tras el sabor perdido del tomate de siempre

El instituto de I+D agrario, Neiker-Tecnalia, trabaja en el desarrollo de un proyecto que tiene como objetivo seleccionar e identificar genéticamente las mejores variedades tradicionales de tomates del País Vasco. La iniciativa busca poner en valor el producto local, proporcionar a los agricultores un tomate de gran calidad y con alto valor culinario, con el fin de satisfacer la creciente demanda de tomates de variedades tradicionales. Los especialistas del centro investigan la colección de tomates tradicionales de Euskadi, que se conserva en el banco de germoplasma de Neiker-Tecnalia para incorporar al mercado variedades tradicionales adaptadas a las preferencias de los consumidores.
La creciente demanda del mercado de hortalizas cercanas, genuinas y con sabor auténtico, plantea un problema a los productores que no siempre pueden cubrir esta demanda debido a que las variedades tradicionales presentan una serie de problemas, tales como la gran variabilidad en su aspecto externo, calidad sensorial y productividad, además de su baja resistencia a las enfermedades más comunes e importantes.
Neiker busca una solución a estos problemas mediante la selección genética de las mejores variedades tradicionales vascas, la cual se está llevando a cabo teniendo como parámetros principales la calidad organoléptica, la aceptación del consumidor y la resistencia a enfermedades.
Además, la identificación y caracterización de las variedades abre la vía para crear sus propios distintivos de calidad como Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

Más noticias de Portada / Azalera