Neiker ayuda a aumentar la competitividad

Aporta soluciones innovadoras y transferibles al sector agroalimentario y forestal

Neiker, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario y forestal para mejorar su sostenibilidad.

Desde sus primeros pasos hace más de 150 años, Neiker ha diversificado sus ejes de investigación y los ha actualizado para dar respuesta a las demandas presentes y futuras del sector y de la sociedad. Así, hoy Neiker centra sus esfuerzos en la mejora genética mediante técnicas moleculares para lograr resultados más precisos y rápidos, en ayudar a incrementar la competitividad de las explotaciones agroganaderas y forestales, en el desarrollo de procesos productivos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, el fomento de la agricultura ecológica, la lucha contra la emergencia climática, el impulso de la bioeconomía circular forestal y, finalmente, en la racionalización de fitosanitarios en agricultura y la reducción del uso de antibióticos en ganadería, con un enfoque ‘One Health’, para minimizar el impacto del incremento de la resistencia a antibióticos.
Fruto de estas líneas de trabajo y en colaboración directa con el sector, Neiker ha realizado desarrollos tecnológicos como APPVid, aplicación para móvil basada en el machine learning que permite predecir el riesgo de enfermedades en viñedo en tiempo real y ayuda a planificar los tratamientos fitosanitarios que precisa el viñedo.
Con la mejora genética vegetal, en este caso de la patata, Neiker está logrando nuevas variedades adaptadas a diversos patógenos y al cambio climático. Así, ha identificado características como la resistencia a los virus, a gusanos y al hongo causante del mildiu o tizón tardío y ha iniciado los primeros cruzamientos. También ha seleccionado variedades locales de pimiento choricero para elegir las mejores líneas por su producción, calidad y homogeneidad y obtener semillas para transferirlas a los productores.

{ Investigaciones
Trabaja en mejora genética, agricultura ecológica, bioeconomía forestal o reducción de fitosanitarios.


En el ámbito de la producción ecológica, Neiker inició hace años el proceso de transformación de algunas de sus parcelas en Arkaute a este sistema de producción y ya cuenta con la certificación ecológica oficial. Así, estas ‘fincas faro’ permiten a Neiker investigar sobre este tipo de agricultura y organizar visitas de campo periódicas con agricultores y agricultoras con interés en este tipo de cultivos.
En cuanto al bienestar animal, Neiker trabaja intensamente junto con Hazi en la estrategia de certificación de los alimentos de calidad, desarrollando el proceso de certificación de bienestar animal para todos los productos con Eusko Label de origen animal, y el diseño y testaje de protocolos adaptados para la certificación mediante auditorías simplificadas.

Más noticias de Portada / Azalera