Neiker aplica innovación y tecnología al primer sector

{ El centro tecnológico apuesta por el modelo ‘agritech’ para responder a los retos

El cultivo vertical de Neiker, conocido como ‘indoor-vertical farming’.

En plena transformación tecnológica, Neiker pone en marcha cultivos verticales en agricultura e implanta sensores para rastrear el bienestar animal en el ámbito de la ganadería; es una nueva forma de entender el sector.

Tanto la agricultura como la ganadería experimentan en estos momentos una transformación significativa. Este contexto se está viendo impulsado por las múltiples innovaciones tecnológicas, que buscan resolver desafíos considerados como importantes. Por ejemplo, la rentabilidad, la sostenibilidad o el relevo generacional.
El centro tecnológico Neiker, especializado en ofrecer soluciones innovadoras para los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental, apuesta por el modelo ‘agritech’ como parte de la respuesta a dichos retos. Se trata, en definitiva, de una nueva forma de entender la agricultura y la ganadería.
Dentro de esa línea, Neiker trabaja en proyectos de agricultura de precisión que emplean sensores IoT y drones para monitoreo de cultivos, lo que permite reducir en hasta un 30% el uso de agua y fertilizantes gracias a herramientas de riego y fertilización de tasa variable. 

{ Futuro

El centro plantea nuevas técnicas que respondan a los desafíos de la rentabilidad, la sostenibilidad o el relevo generacional.

En este conexto de plantear nuevas técnicas por el bien del futuro del primer sector, el centro tecnológico, uno de los referentes en Euskadi, acaba de poner en marcha cultivos verticales, conocidos como ‘indoor-vertical farming’. Gracias a sus principales características, permiten un control avanzado de las condiciones de cultivo en espacios interiores, maximizando de esa manera rendimientos y sostenibilidad.
Ganadería Del mismo modo, en el ámbito de la ganadería de precisión, Neiker anuncia otra novedosa implantación. Así, el centro apuesta por el uso de sensores para rastrear el bienestar animal, incluida la temperatura, los movimientos y sus condiciones sanitarias. El motivo de insertar este avance tecnológico es que se mejora la productividad, al anticiparse a problemas de salud que puedan surgir. Además, desde Neiker apuntan que los robots para la alimentación y ordeño pueden llegar a aumentar hasta un 25% la eficiencia en explotaciones lecheras.
Estos avances se suman a otros recientes que Neiker viene impulsando desde el año pasado, como los cultivos de microalgas para cubrir las demandas futuras de nutrientes y garantizar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería; o medir las emisiones de metano del ganado vacuno para contribuir a la descarbonización de la ganadería.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera