Navarra apela al “auzolan” para liderar la nueva Estrategia Pirenaica 2028-2035
- X. Isasa
- 01-Diciembre-2025
La vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, tomó el relevo de la región de Occitania al frente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Foto: Gobierno de Navarra
La vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, tomó el relevo de la región de Occitania al frente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) en el 43º Consejo Plenario que tuvo lugar en Toulouse. De esta manera, Navarra asume la presidencia de este organismo para los dos próximos años en los que trabajarán en favor de una Europa en paz, social, plural, democrática y sostenible.
Uno de los principales retos que tiene el CTP en este período es el de definir la nueva Estrategia Pirenaica 2028-2035 y reforzar los diferentes proyectos impulsados mediante los fondos de cohesión. En ese sentido, la declaración conjunta suscrita por las regiones a la conclusión del pleno rechazó la hipótesis de que esos fondos puedan centralizarse.
Ollo dijo apostar por “dar vida a un espacio transfronterizo profundamente europeo” y avanzó que lo harán en “auzolan”, que en euskera significa “colaborativo, en comunidad”. El relevo generacional y el reto demográfico en los territorios pirenaicos serán otros dos ejes centrales en la agenda en este mandato.
