Museum Cemento Rezola, paseo ‘inmersivo’ por Añorga

El Museum se ubica en la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. Foto: Museum Cemento Rezola

Museum Cemento Rezola y Heidelberg Materials realizaron, el pasado 21 de octubre, un paseo inmersivo por el barrio de Añorga “dando vida” a su patrimonio. Durante el recorrido descubrieron rincones donde ver el patrimonio de ayer convertido en el patrimonio de hoy. Agentes culturales de Añorga -Arkaitz Dantza Taldea, Añorgako Erraldoiak y Coro Gure Kabia- recrearon en este paseo el patrimonio vivo del barrio a través de bailes, canciones y músicas conservadas en la tradición de un barrio en el que el paso del tiempo ha creado un sentimiento de identidad.

Mantener el patrimonio
La visita se enmarcó en las Jornadas Europeas del Patrimonio que en 2023 se celebran bajo el eslogan ‘Ondarea bizirik! Patrimonio vivo’. En esta edición, la iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea ha invitado, más que nunca, a explorar las muchas maneras en las que el patrimonio se mantiene vivo: a través de oficios artesanales, técnicas de conservación y preservación, gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión. Se trata de una oportunidad para reconocer a la comunidad como parte del patrimonio: una comunidad que reconoce, cuida, difunde, divulga y transmite el patrimonio es imprescindible para seguir manteniéndolo vivo, por ejemplo, el patrimonio oral o inmaterial. 
Cabe recordar que el Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno. De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años.
El Museo también ofrece visitas guiadas comentadas a sus espacios y talleres adaptados para los diferentes centros educativos.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia