Multitudinaria 59ª Durangoko Azoka, el gran escaparate de la cultura vasca
- Begoña Pena
- 17-Diciembre-2024
Landako Gunea acogió 274 expositores que presentaron más de 930 novedades. Foto: Gerediaga
La gran cita de la cultura vasca, la Azoka de Durango, ha vuelto a congregar, un año más, a un público multitudinario que ha acudido al reclamo de las últimas novedades del libro y disco vascos. Creadores, miembros de editoriales, trabajadores de la cultura y la ciudadanía en general, volvieron a mostrarse satisfechos de esta nueva edición, la 59ª, celebrada bajo el lema ‘Hartzea ematea DA!’, entre los pasados 5 y 8 de diciembre.
Landako Gunea acogió 153 participantes y 274 expositores, que presentaron 933 novedades culturales y cerca de 200 nuevos trabajos. Y visto el tirón de la feria, sus organizadores, Gerediaga Elkartea, no han dudado en reclamar más espacios para la cultura vasca “que ha ocupado un lugar que permite a los visitantes compartir valores positivos relacionados con la cultura vasca. Desde Gerediaga Elkartea hemos hecho un llamamiento a las personas receptoras, reconociéndolas como un eslabón imprescindible para un sistema cultural sano. Y la gran afluencia de público de estos días nos ha demostrado que están dispuestos a asumir esta responsabilidad”. “Todo ello nos lleva a pensar que si ampliáramos los espacios estructurales para llevar a la práctica el deseo manifestado por los aficionados a la cultura vasca, ésta tendría más receptores habituales a lo largo de todo el año”.
Diferentes espacios
Hace años que Gerediaga viene recalcando que, aunque la feria empieza en Landako Gunea, va más allá y, nuevamente, ha vuelto a ser así, mostrando la cultura vasca con todas sus vertientes. Así, Talaia, acogió, entre otros actos, la presentación de los resultados de la investigación realizada por el Observatorio de la UPV/EHU sobre la transmisión de la cultura vasca en los medios de comunicación y la canción de Euskaraldia.
Museoa presentó una muestra sobre Néstor Basterretxea, a quien también homenajeó el 7 de diciembre en el salón de actos de Landako Gunea. Ahotsenea acogió la presentación de 50 libros y 34 obras musicales, y en Irudienea, el espacio de audiovisuales, se ofrecieron 40 obras, entre ellos el estreno de la serie Irabazi arte y de jóvenes cineastas como Ane Berriotxoa y Jone Arriola. También un pequeño adelanto del documental ‘Itoiz, udako sesioak’.
En el espacio digital Kabia, destacaron las reflexiones surgidas en torno a la inteligencia artificial y se presentó la aplicacion ́ AppaHi!. Saguganbara registró llenos en la mayoría de los 25 actos celebrados, mientras que en Szenatokia, una multitud de personas se sumaron a todas las actuaciones, y a menudo se formaron colas, llegando a ampliarse el aforo abriendo el coro del centro cultural San Agustín. Diez compañías ofrecieron piezas de corta duración y, al menos, una de ellas, cerró la contratación.
Gerediaga Elkartea trabaja ya en la preparación de la próxima edición, la número 60, que se celebrará entre los días 5 y 8 de diciembre de 2025, para la que ya está realizando un estudio sobre la percepción actual de la Azoka.