Mucho y más: la variada oferta cultural de más de un centenar de actividades de los museos, enclaves y salas forales de Bizkaia

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao Ibarra, presenta el catálogo de actividades de 2023.

El catálogo de actividades de 2023 recoge un diverso y extenso programa de doce museos, salas y enclaves de interés cultural gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia: Arkeologi Museoa (Bilbao), Santimamiñe (Kortezubi), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Euskal Herria Museoa (Gernika-Lumo), Parque de los Pueblos de Europa (Gernika-Lumo), Euskararen Etxea (Bilbao), La Encartada fabrika-museoa (Balmaseda), Museo del Txakoli-Txakolingunea (Bakio), Ferrería de El Pobal (Muskiz), Castillo de Muñatones (Muskiz), Sala Ondare y Sala Rekalde (Bilbao). Además de las exposiciones permanentes que ofrece cada emplazamiento, durante el año 2023 están programadas más de una treintena de exposiciones temporales, más de un centenar de actividades y quince publicaciones. El catálogo con la programación al completo se puede descargar en https://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/
La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado el catálogo anual de actividades de los museos, sala y enclaves de interés cultural gestionados por la Institución foral. Un programa variado y extenso diseñado para todos los públicos que se desarrollará durante 2023 en doce emplazamientos: Arkeologi Museoa (Bilbao), Santimamiñe (Kortezubi), Arrantzaleen Museoa (Bermeo), Euskal Herria Museoa (Gernika-Lumo), Parque de los Pueblos de Europa (Gernika-Lumo), Euskararen Etxea (Bilbao), La Encartada fabrika-museoa (Balmaseda), Museo del Txakoli-Txakolingunea (Bakio), Ferrería de El Pobal (Muskiz), Castillo de Muñatones, (Muskiz), Sala Ondare y Sala Rekalde (Bilbao).
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao Ibarra ha dado a conocer la gran oferta cultural junto con los y las directoras de museos y salas de la Diputación Foral que a su vez han estado acompañados por el Director Gerente de BizkaiKOA Asier Madarieta Juaristi y la Directora General de Cultura, Begoña de Ibarra Zuazo.
Lorea Bilbao Ibarra ha explicado que "nuestro objetivo es acercar el rico patrimonio cultural de Bizkaia a toda la población, a quienes vivís con nosotras y nosotros y a quienes nos visitáis. Enseñaros lo rico que puede ser un territorio pequeño en dimensiones, pero grande en cultura. Nuestras salas y museos quieren ser el escaparate, el espacio que muestra Bizkaia, que habla de sus habitantes, las vizcaínas y los vizcaínos; que recoge sus historias, sus leyendas, nuestras canciones, oficios, sueños y vivencias".
Todo ello a través de un programa de actividades diverso, accesible, cercano, pensado para todos y todas. Espacios singulares con colecciones llenas de objetos únicos, curiosos, interesantes. Actividades pensadas para transmitir conocimiento y un grupo de profesionales que acompaña a las personas visitantes para adentrarse en estos lugares. 
El catálogo recoge, además de las exposiciones permanentes que ofrece cada emplazamiento, una programación de más de una treintena de exposiciones temporales, más de un centenar de actividades y quince publicaciones previstas para este año.  
Entre las novedades de 2023 cabe destacar que Sala Rekalde girará su fachada hacia la calle Iparragirre y albergará entre otras las exposiciones de Eduardo Sourrouille, Juan Carlos Eguillor y la muestra ERTIBIL Bizkaia. Por su parte, en Sala Ondare se podrá disfrutar de diferentes exposiciones como la que acerca la trayectoria de José Manuel Rozas o la muestra que enseña la arquitectura de salas de cine de Bilbao. Euskararen Etxea presentará una exposición renovada. En Bermeo, Arrantzaleen Museoa ofrecerá una programación especial para celebrar su 75 aniversario. Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, albergará entre otras las exposiciones: "10 mujeres de vanguardia en Bizkaia", "Basques in California" y la original exposición "Palíndromos: Markos Gimeno, Autore Erotua" de la mano de Joseba Sarrionaindia y Esteban Montorio. Arkeologi Museoa acogerá exposiciones que acercarán a la persona visitante a la historia de los monumentos megalíticos, a las expediciones a Egipto y excavaciones en el País Vasco o a la Arqueología y Arte contemporáneo entre otros. Por su parte, Santimamiñe, un hito fundamental del arte prehistórico mundial declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, acogerá una exposición que dará a conocer las investigaciones realizadas desde 1918 y enseñará los materiales y datos recogidos en ellas.
La Encartada fabrika-museoa de Balmaseda ofrece la oportunidad de acceder a una antigua fábrica prácticamente en el mismo estado con que fue concebida hace más de 100 años. Sus edificios, espacios y ambientes no son una recreación, son los edificios, espacios y ambientes originales, es una joya del patrimonio industrial a nivel europeo. La Encartada es el primer espacio en Euskadi declarado Anchor Point por el ERIH (European Route of Industrial Heritage). Las personas que visiten el museo podrán incluso ver en funcionamiento parte de la maquinaria original.
En Muskiz, la Ferrería de El Pobal, declarada Conjunto Monumental, es un museo vivo de la industria del hierro y de la molinería: es la única ferrería de la época en funcionamiento en Bizkaia. Se alza en un bello recodo del río Barbadun, cuyas aguas movieron este complejo hidráulico desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XX. La ferrería ofrece, entre su amplia oferta de actividades, la oportunidad de vivir una experiencia sensorial y didáctica con la demostración de la puesta en marcha del martillo pilón y los singulares fuelles de piedra, y la exhibición de forja tradicional en la fragua, a cargo del herrero del museo.
Al lado de la Ferrería de El Pobal y construido durante los siglos XIV y XV en el contexto de las Guerras de Bandos, el Castillo de Muñatones es uno de los elementos más sobresalientes del patrimonio arquitectónico de Bizkaia. Su historia está ligada a uno de los personajes medievales más singulares, el poderoso Lope García de Salazar. Este enclave volverá a acercar a las personas que lo visiten la vida medieval a través de actividades creadas para todos los públicos.
Y la mejor opción de maridaje llega de la mano del Museo del Txakoli-Txakolingunea en Bakio, un espacio idóneo para adentrarse en la cultura del Txakoli y conocer todos los secretos que le rodean con degustaciones y catas comentadas e ilustradas. Además de la exposición permanente, el Museo del Txakoli exhibe muestras de temática variada como: "Anuncios antiguos en la prensa de Bizkaia. 1859-1939", "Eulalia Abaitua. Gure aurreko andrak. Mujeres vascas de ayer", "Bakioko Margozaleak" y "Mendian Gora" de la Fundación EMMOA.
El catálogo recoge también los programas culturales especiales que la Diputación Foral de Bizkaia desarrolla durante el año entre los que destacan Itinerarios Históricos (rutas guiadas por espacios singulares de la historia y la geografia de Bizkaia), Jornadas Europeas del Patrimonio que ofrece en octubre un mes repleto de actividades culturales por toda Bizkaia, La Encartada Moda que se celebrará en junio, el festival de artes escénicas MusEkintza o el programa de exposiciones itinerantes Ibiltari.
En la presentación la diputada de Euskera, Cultura y Deporte ha aprovechado para destacar la labor social de los museos en general y de los forales en particular como espacios de análisis, reflexión y conocimiento, imprescindibles para el avance y el desarrollo de una sociedad. Una misión que todos ellos vienen prestando de forma satisfactoria. Ha explicado que "los museos, son espacios que custodian y muestran el patrimonio histórico y etnográfico de nuestra sociedad, el arte y la cultura de Bizkaia. Y los museos son además, lugares de difusión del patrimonio cultural. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia ofrece un amplio abanico de actividades didácticas adaptadas también a las necesidades de los centros educativos. El catálogo recoge la oferta escolar que ofrecen los museos y salas forales de Bizkaia.
La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado el catálogo de actividades 2023 con el fin de hacer visible la oferta cultural que brinda a diario la red de museos y salas forales y poner al alcance de la ciudadanía la cultura y el patrimonio, la historia y la identidad del Territorio.
El catálogo con la programación al completo se puede descargar en https://www.bizkaikoa.bizkaia.eus/

Se editarán quince nuevas publicaciones:
Durante 2023 está previsto que se edite un total de quince nuevas publicaciones. De la mano de Arkeologi Museoa se elaborará el Catálogo de la exposición temporal: ‘Megalitoa’k y La guía del Oppidum de Arrola (Arratzu, Nabarniz). Santimamiñe publicará la guía de la Cueva de Santimamiñe. Arrantzaleen Museoa, por su parte, editará el catálogo de la exposición que albergará el museo: ‘Benito Barrueta. Marrazkiak’, una publicación especial por el 75 aniversario de Arrantzaleen Museoa y el catálogo sobre Bermeo en la Edad Media. Euskal Herria Museoa editará ‘Gernika en Uruguay. Expandiendo el fruto’ y ‘Palindromoak: Markos Gimeno. Autore Erotua’. Euskararen Etxea, por su parte, presentará ‘Hostopostoak eta ilargi-jaia’. De la mano de La Encartada fabrika-museoa dos publicaciones: ‘Tejiendo historias.Testimonios de mujeres del textil en el Valle del Cadagua’ y ‘Trabajos de (no) andar por casa. Perspectivas de género para el patrimonio industrial’. Respecto al Museo del Txakoli-Txakolingunea, publicará ‘Historias con txakoli’ y ‘Txakomic: Historias del Txakoli’. La Ferrería de El Pobal presentará ‘Los barcos grabados en la iglesia de San Julián de Muskiz’ y ‘Viaje por las ferrerías vascas. Cuaderno de campo de Luis Barreiro (1909-1917)’.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia