‘Móviles por la Tierra’, de Alboan, ejemplo de buenas prácticas en reciclaje
- Imanol Fradua
- 05-Diciembre-2024
Alboan presentó ‘Móviles por la Tierra’ a las entidades gubernamentales vascas. Foto: Ihobe
Móviles por la Tierra’, iniciativa de la ONG Alboan que persigue la recuperación sistemática y la reducción del consumo de teléfonos móviles, en la que se recogen estos dispositivos y tabletas fuera de uso que se reacondicionan para su posterior venta o se envían a gestores autorizados para la recuperación de metales, especialmente oro, y otros componentes, se ha convertido en un ejemplo en reciclaje.
En sus 10 años de andadura, la iniciativa ha permitido recoger 115.000 celulares y 15.000 kilogramos de materiales, recaudando 30.000 euros que son reinvertidos en proyectos sociales, gracias a la colaboración de más de 50 empresas.
Recientemente, ‘Móviles por la Tierra’ ha sido presentada a diferentes sociedades públicas del Gobierno vasco, tales como Ihobe, EVE, SPRI, Sprilur, Basque Trade, Osatek y URA, entidades que se han adherido al proyecto.
Integrada en la campaña Tecnología Libre de Conflicto -puesta en marcha hace ahora 20 años-, se extenderá en las sociedades públicas del Gobierno vasco hasta el próximo 30 de enero. Y, sobre todo, busca “concienciar a la ciudadanía acerca del impacto que genera la fabricación de este tipo de dispositivos tecnológicos, especialmente en cuanto a sus componentes”, señala Mary Tere Guzmán, directora de Alboan, que valora “muy positivamente” la experiencia gracias al proyecto ‘Móviles por la Tierra’. “Además del reciclaje y la reutilización de los dispositivos, el proyecto racionaliza el impacto de su fabricación, alargando su vida útil y financia acciones humanitarias con los fondos que obtiene”, profundiza.
La iniciativa ha permitido recoger 115.000 dispositivos electrónicos, cifra que ha supuesto procesar 15.000 kilos de materiales
Durante el encuentro de Alboan con las entidades públicas del Gobierno vasco, se pudo recalcar la importancia del reciclaje, así como la necesidad de potenciar el compromiso con el desarrollo sostenible incidiendo en las ‘7R’ de la economía circular: renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar. La concienciación, tanto de las personas como de las empresas y administraciones públicas, acerca de la puesta en práctica de este concepto tiene como resultado la reducción del volumen de residuos de todo tipo, también los eléctricos y electrónicos, que terminan en los vertederos.
Semana de los Residuos
La iniciativa de Alboan, que fue premiada en la Semana Europea para la Prevención de Residuos celebrada en Marsella el pasado mes de junio en la categoría de asociaciones y ONG, es una de las iniciativas presentadas durante la edición de este año, en el que se han llevado a cabo 43 propuestas frente al despilfarro alimentario -tema elegido en esta ocasión-, a las que, además, se han sumado más de 150 adicionales. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir los desechos y promover prácticas de gestión de residuos más sostenibles. Y es que, según recientes estudios de Elika Fundazioa, la media del desperdicio alimentario anual en Euskadi es de 111 kilos por persona, de los cuales 40 kilos son alimentos comestibles.