Mikrobiomik ultima el lanzamiento de su primer medicamento biológico al mercado

Equipo de la empresa biofarmacéutica con instalaciones en BIC Bizkaia. Foto: Mikrobiomik

La compañía biofarmacéutica vizcaína Mikrobiomik ha confiado a Caixabank una ronda estratégica de inversión para impulsar MBK-01, su primer medicamento basado en el microbioma humano. Con esta operación, la firma espera captar entre seis y diez millones de euros, que le permitirán lanzar MBK-0 al mercado en el primer semestre de 2025. Los fondos estarán destinados a ampliar su capacidad de producción y acelerar los proyectos de su ‘pipeline’.
Mikrobiomik, fundada hace seis años y con sede en la incubadora BIC Bizkaia, centra su actividad en la investigación, desarrollo y producción de una nueva generación de medicamentos biológicos basados en el microbioma humano, un mercado que se estima alcanzará más de 1.900 millones de dólares en 2029.
MBK-01 será el primer medicamento biológico basado en microbiota intestinal que se comercialice en la Unión Europea para el tratamiento de la infección primaria o recurrente por ‘Clostridioides difficile’ (ICD), la causa más frecuente de diarrea infecciosa en los pacientes hospitalizados, que afecta a unas 124.000 personas cada año en Europa.

Autorización europea
Mikrobiomik prevé obtener la autorización de la Comisión Europea en el primer trimestre de 2025, previa recomendación favorable por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que se espera llegue en el segundo semestre de 2024.

La firma confía a Caixabank una ronda estratégica de inversión para impulsar MBK-01, un innovador producto basado 
en el microbioma humano 

Este medicamento biológico, con tecnología Full Spectrum & Purified Intestinal Microbiota (FSPIM), se suministra en un innovador formato de cápsulas orales liofilizadas de microbiota intestinal. Esta innovación promete cambiar radicalmente la forma en que se aborda el tratamiento de infecciones primarias y recurrentes por ‘Clostridioides difficile’, especie bacteriana que es parte de la microbiota intestinal normal en un pequeño número de individuos sanos y de pacientes hospitalizados.
Con la ampliación de capital encargada a Caixabank, la biofarmacéutica vasca está preparada, según aseguran sus responsables, “para alcanzar nuevas metas en la investigación médica y mejorar significativamente la vida de aquellas personas que luchan contra diversas enfermedades sin una alternativa terapéutica eficaz”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera