Más de 50 actividades en la Bilbao Bizkaia Design Week 2022

Su objetivo es promover las industrias creativas

Eneko Arruebarrena, Ainara Basurko y Xabier Ochandiano, en la inauguración de ’Disoinua’. Foto: DFB

La VIII edición de la Bilbao Bizkaia Design Week 2022 (BBDW 2022), organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se celebró bajo el lema ‘Erresonantzia’, en referencia a la idea de la resonancia, no ya solo como fenómeno físico de reverberación, sino como concepto adoptado por el ámbito de la sociología y ligado a una actitud de escucha profunda. En ese sentido, la BBDW 2022 proponía un ejercicio de escucha del ecosistema creativo local, con el fin de conocer las apuestas más innovadoras de sus agentes. 
La BBDW acercó a diversos escenarios de Bilbao y Bizkaia más de medio centenar de actividades y propuestas con el objetivo, entre otros, de impulsar el diseño como un sector con capacidad de generar actividad económica y empleo cualificado y poner en valor el papel de las industrias creativas como sector estratégico. Entre las propuestas que se pudieron ver una docena de exposiciones, como ‘Disoinua’, que presentó en la estación de Abando de Metro Bilbao, una docena de paneles en los que se reflejaban las visiones en torno al diseño de una serie de personas entrevistadas con ese objetivo. O el ‘Inventario de Innovaciones Urbanas para un Futuro (IM)POSIBLE’, organizada por Urbanbat, que mostró en La Terminal (Zorrotzaurre) 14 proyectos impulsados por personas jóvenes de varios puntos del Estado y diferentes países como Ucrania, China o Argentina. Pero BBDW también llegó al Basque BioDesign Center de Güeñes, con la muestra ‘De lo Vivo’.

Más de 50 actividades
Los festivales también tuvieron un importante protagonismo en la Bilbao Basque Design Week con dos citas destacadas: de un lado, Selected, que celebró su 10º aniversario centrado en la cultura visual en sus diferentes formas de expresión. Esta edición incluyó 15 ponentes que prestaron una atención especial al ‘Diseño Habitat’, aquel que propone soluciones a problemas ambientales y del entorno social y territorial. Y del otro, el FIG Bilbao, el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel, el encuentro que es una referencia a nivel europeo en estas especialidades, y que presentó un completo programa de charlas, debates, visitas guiadas, presentaciones, clases magistrales y exhibiciones en directo.
Visitas a estudios de diseño de la Villa y el Territorio, charlas sobre conceptos como el metaverso y un ‘bootcamp’ de emprendimiento cultural también fueron parte de las actividades celebradas en el marco de la BBDW.

Más noticias de Cultura-ocio / Kultura-aisia