Más apoyo de la Administración vasca a la Economía Social

LOS PRINCIPIOS Y VALORES DE LA RSE ESTÁN MUY PRESENTES EN COOPERATIVAS Y ‘SALES’

La presencia en el Premio Txemi Cantera, de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), muestra el respaldo institucional a la Economía Social.

LAS COOPERATIVAS Y LAS SOCIEDADES LABORALES SON EJEMPLOS DESTACADOS DE ECONOMíAS SOCIALMENTE RESPONSABLES Y POR ELLO EL GOBIERNO VASCO RENUEVA –Y REFUERZA– CADA AÑO SU APUESTA POR LA ECONOMíA SOCIAL.

Las cooperativas y las sociedades laborales, principal núcleo de la Economía Social, son empresas caracterizadas por tener una organización democrática, en la que predomina la persona por encima del capital, y los beneficios y resultados se reparten con criterio colectivo. Estas sociedades, además, son especialmente solidarias con el entorno y provocadoras de cohesión social. Estos principios y valores coinciden con los que promueve la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), lo que convierte a cooperativas y ‘sales’ en ejemplos destacados de economías socialmente responsables.
Desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco se reconoce y apoya la Economía Social en Euskadi, dada la importancia económica y social de las empresas que la integran, y su papel tractor en el conjunto de la economía vasca. Este apoyo económico de la Administración vasca ha ido creciendo en los últimos años, pese a la contención presupuestaria, lo que subraya el interés por este ámbito.

En 2014, el Ejecutivo ha destinado 3,27 millones

al fomento de la Economía Social, con

dos nuevas líneas de actuación.

Así, después de dedicar 1,5 millones de euros en 2012 y 2,83 millones en 2013, en 2014 han sido 3,27 millones de euros los que el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha destinado al fomento de la Economía Social.
Respecto a años anteriores, se han incorporado dos nuevos programas que pretenden abrir nuevas líneas de actuación en el ámbito de la economía social: la Responsabilidad Social Empresarial y la intercooperación. Concretamente, la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial entre las entidades de Euskadi ha contado con 100.000 euros, y se han destinado 171.750 euros a apoyar la realización de acciones de intercooperación empresarial a través de los proyectos de entidades asociativas representativas de empresas de Economía Social dirigidos a sus empresas asociadas. Además, este año se han destinado 1,5 millones a fomentar el emprendimiento en Economía Social y la promoción territorial planificada de empresas del sector; algo más de 400.000 euros han ido a la financiación de actividades formativas y de divulgación acerca de los aspectos específicos de este ámbito;?otros 250.000, a la implantación de herramientas de gestión en las empresas; y 610.000 euros se han dirigido a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de Economía Social.

Más noticias de Portada / Azalera