Martínez Zabala inaugurará a finales de año Legado Bodegas Faustino, en Oion

Legado Bodegas Faustino, con el diseño de Foster. Foto: M. Zabala

El grupo vitivinícola Familia Martínez Zabala, propietario de bodegas y marcas como Portia (Ribera del Duero) y Faustino, Campillo y Marqués de Vitoria (Rioja), prevé inaugurar en el último cuatrimestre de este año, en Oion, sus nuevas instalaciones de Legado Bodegas Faustino. Un complejo diseñado por Foster+Partners, que incluye la intervención en un inmueble ya existente y la construcción de un nuevo edificio que tendrá como pieza esencial un centro de visitantes. 
Todo ello alumbrará, según los responsables de Martínez Zabala, “el complejo arquitectónico más innovador y sostenible del mundo alrededor del vino y un referente en el sector”. Destacan que “Legado Bodegas Faustino es el paradigma de cómo serán las bodegas en el futuro y es el legado que la cuarta generación de la familia quiere dejar en Bodegas Faustino, nuestra marca más icónica, en Oion, el lugar donde están nuestras raíces, y siempre mirando hacia el futuro”.

Legado Bodegas Faustino, con sello de Foster+Partners, es la gran inversión de la cuarta generación de la empresa familiar que tiene sus raíces en Rioja Alavesa

Vinificaciones ‘boutique’
Aunque el proyecto encargado a Foster+Partners supone el principal desembolso de Familia Martínez Zabala, la firma bodeguera sigue invirtiendo en mejoras como las relacionadas con sus técnicas de vinificación a través, por ejemplo, de la compra de dos huevos de hormigón para vinificaciones ‘boutique’ en Bodegas Portia. La firma vitivinícola, que califica como “muy buena” la cosecha de 2023 en cuanto a calidad y cantidad en todas sus denominaciones, prevé lanzar este año su nuevo vino Portia 24 meses y un blanco semidulce dentro de la gama de Faustino VII. A finales de 2023 sacó al mercado Campillo Reserva Blanco 2020, con un gran éxito de ventas, así como un reserva de Ribera del Duero, Gala de Portia, dentro de la estrategia de ‘premiumización’ de su bodega de Gumiel de Izán (Burgos). Celebrará también el 60 aniversario de Faustino I Gran Reserva con un etiquetado conmemorativo. Con una tasa de exportación del 60%, la empresa registró el pasado año “una ligera caída” de las ventas en el exterior, que ha compensado con “un mejor comportamiento del mercado nacional”, para alcanzar una cifra de negocio muy similar a 2022. Sus bodegas Faustino, Campillo, Portia, Marqués de Vitoria y Valcarlos disponen del sello de calidad medioambiental SWfCP.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera