Mantenimiento predictivo: más vale prevenir que curar

Las TIC y herramientas inteligentes se han convertido en aliadas fundamentales en la optimización de los procesos industriales, favoreciendo calidad, seguridad y ahorros

Tecnologías como IoT facilitan múltiples datos para conocer en tiempo real el estado de las máquinas.

El mantenimiento industrial es una herramienta estratégica para asegurar el buen funcionamiento de la actividad y la producción así como la calidad del proceso y el correcto funcionamiento de los equipos, prolongando su vida útil. Las TIC y herramientas inteligentes facilitan hoy que ese mantenimiento sea, además, predictivo.

Anticiparse a la posible avería evitando una parada en la producción, un daño irreparable en la máquina, elevados costes en su reparación e incluso un accidente laboral de fatales consecuencias, es el objetivo de un mantenimiento industrial predictivo. A diferencia del preventivo, que intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria, el predictivo basa su metodología en la aplicación de herramientas o técnicas de análisis de datos que permiten predecir cuándo o bajo qué condiciones se van a producir fallos o desgastes en elementos o maquinarias, permitiendo la detección de distintas variables como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura, indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo.
Las TIC y herramientas inteligentes aplicadas a la inspección y el mantenimiento de las empresas industriales se han convertido en este sentido en aliadas fundamentales. Entre sus múltiples ventajas, el mantenimiento predictivo consigue optimizar procesos consiguiendo disminuir considerablemente los costes ligados a dicho mantenimiento asegurando además una mayor disponibilidad de la máquina, menos pérdida de materia prima o reducción de gasto en repuestos, entre otros. A su desarrollo e implementación dedican actualmente sus recursos de I+D los centros tecnológicos, las empresas de ingeniería y el sector de servicios a la industria en general.

El guipuzcoano Grupo Gaes es uno de las muchos ejemplos de ello en Euskadi. Ofrece desde hace 70 años soluciones técnicas enfocadas al área de componentes y sistemas mecánicos industriales y ha incluido el mantenimiento predictivo como proyecto estratégico de futuro. Así, junto a Euskabea, ha creado la firma Satiins Solutions para ofrecer un nuevo servicio de mantenimiento predictivo, monitorización de procesos productivos en tiempo real y mejora de eficiencia energética. Esta solución, obtiene continuamente datos de los centros de transformación y cuadros eléctricos de los clientes.
La firma está inmersa en el proyecto Acide que persigue desarrollar soluciones basadas en analítica de datos para la monitorización y optimización de procesos industriales. En este proyecto Hazitek colaboran también Euskabea y el centro Vicomtech.

Más noticias de Portada / Azalera