Madari imprime escalabilidad a su producción de zumo natural para llegar a más puntos de venta

Jonatan Vázquez y Anais Díez, fundadores de Madari. Foto: Madari

Zumos Madari nació en 2021 como un proyecto de Anais Díez y Jonatan Vázquez, dos jóvenes de Barakaldo que abrieron una tienda en el Casco Viejo de Bilbao para vender ‘smoothies’ y zumos naturales elaborados al momento. En vista de la buena acogida de sus productos, y tras hacer unas pruebas de embotellamiento en la tienda, los emprendedores decidieron abrir un obrador en Basauri a principios de 2023, para producir a mayor escala y distribuirlos más fácilmente.
En unas modestas instalaciones de unos 300 metros cuadrados que llevan tan solo un año en funcionamiento, Madari ha producido cerca de 20.000 botellas de diferentes tipos de zumos 100% naturales, con fruta y verdura como únicos ingredientes. La firma alimentaria utiliza manzana, naranja, zanahoria, espinaca y limón. En breve sumará la piña a esta lista. Ha pasado también de una elaboración prácticamente manual a cierto grado de automatización tras adquirir maquinaria especializada, concretamente una prensa hidráulica vertical que agiliza el proceso de producción.
Proveedores 
“Toda la materia prima que utilizamos es de temporada y de origen nacional”, afirma Jonatan Vázquez. Por ejemplo, Madari compra directamente la manzana al grupo AN de Tudela (Navarra) y las naranjas, a un proveedor de Valencia. Las botellas llevan el sello de la alavesa Vidrala.
El director general y fundador de Madari subraya también que sus zumos “son 100% naturales, con fruta como único ingrediente, y no tienen conservantes, colorantes, ni azúcares añadidos”. Además, cuentan con una caducidad de ocho meses sin necesidad de refrigeración.
La empresa vizcaína comercializa sus bebidas a través, sobre todo, de su tienda online y de la plataforma de compras Eup! de Bizkaia, aunque también está presente en establecimientos gourmet y recibe pedidos de empresas de catering.
Su objetivo, a poco más de un año de abrir su planta en Basauri, es seguir creciendo, de manera acorde a su capacidad de producción, con más puntos de venta en el sector Horeca, donde tiene sus principales clientes. “Hemos observado que en hostelería es muy difícil encontrar zumos naturales, más allá del zumo de naranja exprimido al momento. Tenemos la convicción de que Madari puede cubrir esta necesidad, ofreciendo así un producto delicioso, natural y saludable”, argumenta Vázquez.

La empresa vizcaína trabaja en un proyecto para el aprovechamiento de la pulpa resultante del proceso de elaboración de sus zumos

Madari está también trabajando para desarrollar nuevos productos para lograr una reutilización total de la pulpa resultante del prensado y, con ello, contribuir a combatir el desperdicio alimentario. En este sentido, la empresa vizcaína mantiene contactos con centros de investigación alimentaria para aprovechar el subproducto para el consumo humano.  
Por otro lado, recientemente, Madari ha logrado ser una de las diez empresas elegidas para participar en el programa EWA (Empowering Women in Agrifood) de EIT Food, que busca ayudar al emprendimiento de las mujeres en el sector agroalimentario.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera