‘LotURA’ de Idom, propuesta ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para ordenar el futuro urbanístico de Punta Zorrotza
Se trata de un ámbito que cuenta con una superficie aproximada de 321.000 metros cuadrados
- Estrategia Empresarial
- 25-Octubre-2023
El equipo ganador recibirá 5.000 euros (IVA incluido) y además el Ayuntamiento le adjudicará el desarrollo de la Modificación de Plan General con ordenación pormenorizada.
El Jurado del Concurso de Proyectos convocado por el Ayuntamiento de Bilbao para la ordenación del ámbito de Punta Zorrotza, mediante la modificación del PGOU, ha emitido ya el fallo del mismo. Y, así, ha considerado que la propuesta titulada ‘LotURA’, de la ingeniería bilbaina Idom, es la más idónea de todas las presentadas por su adecuación, calidad urbanística y de sus espacios libres, así como por su viabilidad técnica y económica.
El objetivo del concurso, convocado el pasado mes de abril, era dar con el mejor planteamiento de cara a abordar no solo la recuperación ambiental y paisajística de los márgenes de la Ría y el Cadagua –y abrirlos a la ciudadanía–, así como el mejor encaje de los distintos usos que se prevén para este espacio de oportunidad en la ciudad: residencial, actividades económicas, zonas verdes…
El concurso se ha desarrollado en una única fase de forma anónima bajo lema y, en total, se han recibido siete y valorado las cinco mejores propuestas de diferentes equipos cuyos miembros debían reunir, al menos, los siguientes perfiles: un/a experto/a en Planificación y Ordenación Urbana, un/a experto/a en Derecho, un experto/a en Medio Ambiente, un experto/a en Acústica, un experto/a en Viabilidad Económica, un experto/a en Arquitectura y Urbanismo Bioclimático, un experto/ en Movilidad Sostenible, un experto/a en Participación Ciudadana y Comunicación y un experto/a en Perspectiva de Género –requisitos imprescindibles, dada la complejidad y naturaleza multidisciplinar del proyecto–.
Cinco propuestas de planeamiento urbano ideadas expresamente para un ámbito que cuenta con una superficie aproximada de 321.000 metros cuadrados.
En todas ellas, el jurado compuesto por seis personas (el Alcalde Juan Mari Aburto, Asier Abaunza, concejal del Área de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público; Javier Martínez Callejo, arquitecto y director de Planificación Urbana; su antecesor en el cargo, el arquitecto urbanista Mikel Ocio; Susana Ruiz arquitecta de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao; y María Urmeneta en representación de la Agrupación de Urbanistas del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) ha tenido en cuenta, entre otras cuestiones, los siguientes aspectos a la hora de emitir el fallo:
• La ordenación volumétrica y de usos prevista.
• El diseño de una red de espacios libres de interés (parques, plazas…), y la disposición de los futuros equipamientos del barrio.
• La recuperación paisajística y ambiental propuesta para los márgenes de la Ría y el Cadagua y la apertura de estos frentes para el disfrute de la ciudadanía.
• La mejora de la conexión y relación con el barrio de Zorrotza.
• La integración del soterramiento ferroviario de la actual línea de cercanías.
• La integración de la movilidad peatonal, ciclable y tranviaria en el entorno (en relación con Burtzeña, Zorrotzaurre, Elorrieta…), mediante la disposición de puentes y/o pasarelas.
• La puesta en valor del Patrimonio preexistente: los edificios de Molinos Vascos, Talleres de Zorrotza, el denominado “chalet” de la punta norte o el puente de Alzola.
• La solución al problema de la inundabilidad parcial de la zona.
• La integración de medidas a favor de un urbanismo bioclimático, que ayuden a la adaptación y mitigación del cambio climático; así como de medidas vinculadas a la perspectiva de género.
• La generación de una importante oferta de vivienda –de en torno a 2.000 viviendas–, de los cuales el 45 %, como mínimo, deberá ser vivienda protegida.
• La mejora de la conexión y relación con el barrio de Zorrotza.
• El desarrollo de un ‘hub’ audiovisual, procurando la integración del mayor número de pabellones preexistentes y la propuesta de uso para los edificios de Grandes Molinos Vascos y Talleres de Zorrotza –declarados, ambos, Bienes Culturales de Protección Especial–, y para el chalet ubicado en Camino de la Punta, 21, protegido también en el PGOU.
El Ayuntamiento aspira a que este espacio dedicado a la industria audiovisual incluya una zona de acceso a la lámina de agua mediante pantalanes, además de tres o cuatro espacios exteriores para filmación, de una superficie entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados cada uno; un plató digital, una zona para oficios, espacios para post-producción, área de formación, oficinas, almacenaje, espacios polivalentes para camerinos, comedores, salas de reuniones…
• La viabilidad económica en base a un equilibrio entre los costes de urbanización, los usos y las edificaciones establecidas.
• Las medidas para una adecuada coordinación con el Ayuntamiento y el desarrollo de las acciones participación previstas en el Programa de Participación Ciudadana.
El equipo ganador, es decir, la ingeniería bilbaina Idom, recibirá 5.000 euros (IVA incluido) y, además, tendrá la oportunidad de desarrollar su propuesta, a través de la Modificación del Plan General con ordenación pormenorizada –hasta la fase de Aprobación Provisional–. Un contrato de servicios que será adjudicado por el Ayuntamiento de Bilbao y que tiene un valor estimado de 138.842,97 euros (IVA excluido).
Además, las propuestas tituladas ‘Landa Bizia’ (KREAN) y ‘Zorrotza Berrikuntza Barrutia’ (Jornet/Llop/Pastor con GC Arquitectos) han sido, tras la ganadora y por este orden, las más valoradas por el jurado y sus autores recibirán, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.
‘LotURA’
El jurado ha considerado que la propuesta ganadora parte de unas premisas muy interesantes, tanto en materia de diseño urbano como de distribución de usos urbanísticos y también en la introducción de conceptos como la movilidad y la sostenibilidad. Además, señala como su principal virtud “la permeabilidad con el agua, tanto en los espacios libres como en el tejido residencial”.
Así, se considera que ‘LotURA’ genera un desarrollo urbano capaz de convertir a Punta Zorrotza en un barrio “reconocible y adecuado en cuanto a su escala”.
La propuesta del equipo Idom se divide en cinco áreas con un carácter e identidad propia, pero complementarias entre sí:
Anillo Verde, ya que promueve el aprovechamiento del espacio público en la ribera de la Ría del Nervión y el Cadagua. En total, se reservan 58.126 metros cuadrados para zonas verdes y contempla cuestiones como el respeto a la vegetación y ecosistema existente en la ribera del Cadagua, la regeneración del dique, parcelas de huerto urbano, ejes verdes permeables –que disminuyan el efecto isla de calor y acerquen la naturaleza a la ciudad– y bancadas de conexión con la Ría, que favorecerían el desarrollo de eventos al aire libre.
La Punta, donde se ubicaría el hub audiovisual, cultural y otros usos terciarios (41.494 metros cuadrados). En este entorno se desarrollarían las actividades audiovisuales pero también habría espacios para centros culturales y artísticos. Se plantea la rehabilitación de tres pabellones industriales existentes, sobre los que se diseñarían áreas de expansión, en las que localizar las oficinas, camerinos y demás servicios vinculados. Uno de los edificios protegidos, el ‘chalet’, se rehabilitaría para destinarse a usos educativos vinculados a temáticas audiovisuales.
Espacio residencial, con más de 200.000 metros cuadrados reservados en el área central del ámbito. Este espacio se vinculará al entorno natural ya que los edificios, ordenados en forma de hileras con diferentes alturas, permitirán la creación de zonas con terrazas ajardinadas, a partir del escalonamiento hacia los cauces fluviales.
Espacio comercial y equipamientos. Se plantea una actividad económica diseminada, entre el hub audiovisual, podios comerciales (sobre el eje principal de conexión) y las plantas bajas de los edificios residenciales, además de los usos comerciales que pueda albergar el edificio de Molinos Vascos tras su oportuna rehabilitación. Además, se proponen más de 50.000 metros cuadrados para equipamientos, concentrados en su mayoría al sur, es decir, cercanos al barrio consolidado de Zorrotza. Específicamente se proponen dos equipamientos docentes, una escuela y una guardería, además de un alojamiento dotacional y un equipamiento deportivo de más de 7.000 metros cuadrados concebido como un edificio-paisaje, con una cubierta por la que se pueda caminar. Este eje equipamental, la nueva estación soterrada y los espacios libres aledaños, fomentarán la integración de ambos barrios. Adicionalmente, en el área central se propone un centro de salud, de más de 5.000 metros cuadrados, y un equipamiento socio-cultural en La Punta (16.150 metros cuadrados).
Patrimonio. Se apuesta por la regeneración y puesta en valor de las edificaciones protegidas, integrándolas en el entorno mediante actividades comerciales, culturales y educativas. Así, se apuesta por la conservación del antiguo ferrocarril (por medio de un eje de movilidad sostenible) y la rehabilitación de las edificaciones protegidas.
• Molinos Vascos, espacio comercial y hotelero.
• Talleres de Zorrotza, formarán parte del equipo cultural propuesto para La Punta.
• El ‘chalet’, como centro de formación audiovisual.
• El Puente de Alzola será rehabilitado con un posible recorrido peatonal de conexión hacia Burtzeña.
A nivel general, se prioriza la movilidad peatonal y en bicicleta, generando amplias aceras y espacios accesibles para todas las personas e interconectados con el transporte público.
Se plantean también cuatro puentes, tres de tránsito mixto (con Elorrieta, Zorrotzaurre y Burtzeña) y uno peatonal (con Burtzeña).
Mención especial merecen los aspectos de sostenibilidad y cambio climático. En la propuesta ganadora se proponen tejados activos (se usarán como terrazas ajardinadas, miradores y como generadores de energía con paneles fotovoltaicos), se harán parques inundables (a través de tanques de tormentas), se proponen materiales renovables y de bajo impacto ambiental para el desarrollo de las edificaciones; y, en total, el 47 % del ámbito se destinaría a espacios libres y zonas verdes, que mejoren la absorción de la radiación y disminuyan el efecto isla de calor (anillo verde, ejes permeables, parques urbanos…).