Los servicios energéticos generan un negocio de 1.170 millones de euros

Las Empresas de Servicios Energéticos han conseguido un 35,9% de ahorro

Las Empresas de Servicios Energéticos optimizan el gasto energético industrial.

El mercado de los servicios energéticos cuenta ya en el Estado con un volumen de negocio de 1.170 millones de euros y las ESE (Empresas de Servicios Energéticos) han logrado un 35,9% de ahorro.

La nueva directiva europea de eficiencia, traspuesta a la normativa estatal el pasado año ha disparado los servicios de las ESE (Empresas de Servicios Energéticos), que colaboran con las compañías que tienen la obligación de realizar auditorías energéticas y los consiguientes trabajos de mejora posteriores. Una de sus características es que garantizan una reducción del consumo de energía, asumiendo ellas mismas los riesgos y se encargan de buscar la financiación y de llevar a cabo el proyecto.
En este contexto, a principios del pasado mes de abril se presentó en Madrid el ‘Observatorio de Eficiencia Energética 2016. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos’, un estudio realizado por Anese, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Radiografía

El objetivo del informe es proporcionar un diagnóstico riguroso del mercado ESE en España, conocer la contribución del mismo en el sector energético y, sobre todo, analizar su papel dentro del impacto de la eficiencia en el sector energético. De hecho, las ESE españolas han conseguido un 35,9% de ahorro energético sobre el objetivo de eficiencia energética, el equivalente a 2,4 TWh, lo que supone un 42,3% de ahorro de emisiones de CO2 y un 25,7% de ahorro económico. Un mercado que ha dejado de ser incipiente para consolidarse con un volumen de negocio de 1.700 millones de euros, proporcionar 20.000 empleos directos de alta cualificación y aportar un 0,11% del PIB.

Las obligatoriedad de realizar auditorías energéticas

para determinadas empresas han impulsado

la actividad de las ESE

El estudio constata que el 85% de las ESE se encuadran en la modalidad de pequeña y mediana empresa y el 21% factura más de 10 millones de euros. Mayoritariamente tienen sede en Madrid, aunque un 29% de ellas trabaja en todo el Estado, y el 34,5% de las ESE desarrollan proyectos en el exterior.
En Euskadi, empresas como EDP, Tecman, Ede Ingenieros, Giroa Veolia, Eldu, Gese, etc. ofrecen su experiencia y servicios para ayudar a compañías e industrias a reducir su factura energética y ahorrar.

Más noticias de Portada / Azalera