Los ODS exigen implicación y alianzas para avanzar

La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), identificados para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales del mundo. Su consecución va por buen camino, pero aún tiene mucho que recorrer. Y es que el 74% de las empresas del Ibex-35% muestran un compromiso expreso con los ODS en sus memorias de sostenibilidad, pero solo un 8% ha llevado a cabo compromisos públicos cuantificables y con metas medibles en este sentido. Así lo pone de manifiesto la guía ‘ODS año 2. Análisis, tendencias y liderazgo empresarial en España’, elaborada por la Red Española del Pacto Mundial.
En este sentido, el informe destaca que ninguna empresa del Ibex-35 manifiesta haber realizado formación a empleados o a proveedores en materia de ODS. “Es fundamental medir y trasladar a los grupos de interés a través de las memorias cuáles son los objetivos concretos que queremos poner en marcha”, afirma Isabel Garro, directora general Red Española del Pacto Mundial.
Para el despliegue de estos objetivos es necesaria la implicación de los gobiernos, el sector privado, el mundo académico y la sociedad civil. También crear alianzas estratégicas innovadoras generadoras de beneficios entre empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) para implementarlos, lo que generaría ventajas para todas las partes implicadas, se apunta desde Innobasque (en la imagen).

Más noticias de Portada / Azalera