Los grandes fabricantes vascos, mantienen el pulso y crecen

Las principales compañías del sector en Euskadi han salido fortalecidas de la complicada coyuntura planteada durante los dos últimos años por la crisis sanitaria

El Grupo Igarle incorporó el pasado año a la firma bilbaina Sofyhard.

Los grandes fabricantes vascos de software no han detenido sus máquinas durante la pandemia. Al contrario, su capacidad de adaptación les ha permitido seguir desarrollando nuevas soluciones y productos y actualizar otras, respondiendo a las demandas de las compañías. Su vocación de crecimiento y expansión ha llevado a algunas, caso de Zucchetti o Igarle, a protagonizar relevantes operaciones en el mercado.

El pasado 2021 fue un gran año para Zucchetti Spain, un ejercicio de expansión, tanto de producto, con el lanzamiento de la solución Solmicro ERP 6, como por la integración de nuevas compañías como Seteco Servicios Informáticos, el fabricante guipuzcoano de Ayax ERP, con una trayectoria de casi 40 años desarrollando software de gestión y fuertemente arraigada en el País Vasco, y Sarce España, empresa dedicada a las soluciones de gestión de Travel & Expenses. La compañía, que actualmente integra a seis fabricantes nacionales de software, cuenta desde octubre con sede en Madrid y con una nueva división, Zucchetti HR, que engloba todas las soluciones de software del fabricante para una gestión integral de los recursos humanos en la era digital.
En el nuevo escenario dibujado por el covid, y su impulso definitivo a la digitalización, unido a los próximos cambios en materia tributaria en Euskadi, de la mano de Ticket BAI, también el Grupo Igarle ha seguido fortaleciéndose para garantizar a sus clientes, y al mercado en general, soluciones adaptadas a este nuevo tiempo. En su estrategia de expansión, el grupo incorporó el pasado año a la bilbaina Sofyhard con su importante base de clientes y un expertise actualizado y complementario al resto de líneas de actividad de Igarle.

{ Dinamismo

2021 fue testigo de relevantes operaciones

corporativas en el sector vasco de

fabricantes de software.

A pesar del complicado contexto vivido como consecuencia de la crisis, y que en palabras de su director general y consejero delegado, Juan Ignacio Sanz, “ha mitigado el crecimiento de la compañía”, Ibermática ha incrementado también su ritmo de crecimiento gracias a las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del plan estratégico 2018-2020, entre ellas el primero de los ‘Services Packs’ que la compañía tecnológica había previsto para evolucionar su ERP -RPS Next, configurado tras recoger las propuestas realizadas por los propios clientes industriales. Gracias a este plan de actualizaciones, la versión Next de RPS se enriquece paulatinamente con nuevos módulos y aplicaciones. Además, Ibermática, que abrió en Sevilla su primera delegación andaluza, ha renovado importantes acuerdos, como el que mantiene con Kutxabank para sus servicios de diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
Novedades Otro gran fabricante e implantador, Spyro Software, con más de 35 años de experiencia en el mercado, tiene previsto presentar novedades de producto durante el primer semestre de este año. Spyro se integró en 2020 en el grupo multinacional TSS (Total Specific Solutions), un partner con el que esperan alcanzar el tamaño suficiente para ser aún más competitivos “e impulsar el crecimiento de la compañía con las mejores prácticas”, afirma su CEO, Ricardo González. En ese nuevo futuro que ha empezado a construir, el fabricante ha cambiado también su imagen de marca, buscando reflejar su esencia y singularidad como fabricantes de software empresarial y su experiencia y conocimiento en procesos industriales, tecnología y gestión empresarial.
En Bizkaia, arin, la compañía especialista en implantación de soluciones Oracle ha dedicado los últimos dos ejercicios de pandemia a redoblar su esfuerzo comercial, impulsando los proyectos ‘cloud’ hacia los sectores que mejor estaban funcionando durante la crisis. Así por ejemplo, en Netsuite (ERP cloud de Oracle), una de las líneas estratégicas de arin, la compañía fue partner principal de Oracle en Iberia en 2020, en alianza con RSM Consulting, con un gran número de referencias y de ventas nuevas, además de estar también entre los ‘top’ partners de EMEA. En cuanto a la plataforma Fin4retail, segunda línea de negocio de la compañía, arin ha incorporado nuevas funcionalidades, haciéndola escalable a portales web, cerrando acuerdos importantes con organizaciones tan relevantes como Sanitas, Vivanta, Sanier Duval, Universidad de Barcelona, a través de Banco Sabadell, Estetiplan o clínicas veterinarias Kitican, entre otras.

Más noticias de Portada / Azalera