Los consorcios continúan invirtiendo en infraestructuras hidráulicas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó su programa plurianual de inversiones para el periodo 2018-2021, que destinará 242 millones de euros a saneamiento y abastecimiento

La última Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia eligió presidente de la entidad a Kepa Odriozola, (segundo por la izquierda) concejal adjunto del Área de Planificación Urbana del Ayuntamento de Bilbao.

Los principales consorcios de aguas del País Vasco han aprobado diversas intervenciones y obras para el ejercicio en curso y para los próximos, que suponen movilizar importantes recursos, para garantizar la seguridad en el abastecimiento y el saneamiento de las aguas.

Así, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia aprobó antes del verano su programa plurianual de inversiones para el periodo 2018-2021, que destinará 242 millones de euros a saneamiento y abastecimiento.
Del programa total consignado, 121,3 millones se dedicarán a nuevas inversiones en saneamiento, 114 millones de euros se invertirán en infraestructuras de abastecimiento y una tercera partida, de 6,7 millones, se destinará a otras actuaciones en diversos ámbitos. En total, se trata de 125 iniciativas, la mayoría actuaciones de entre 200.000 y un millón de euros de presupuesto, destacando una decena de grandes infraestructuras que requerirán una inversión superior a 10 millones de euros.
Además, en julio pasado, tras varios meses de pruebas el Consorcio de puso en servicio el by-pass de la presa de Undurraga, en Zeanuri, una galería subterránea de 1,3 kilómetros que vendrá a reforzar la garantía de abastecimiento del área metropolitana de Bilbao, –ante una eventualidad que impida usar el recurso almacenado–, y mejorará de forma sustancial la seguridad de la presa.

50 años

La Mancomunidad de Añarbe ofrece

seguridad en abastecimiento y

saneamiento a más de 300.000

personas de 10 municipios

guipuzcoanos.

La obra, que se inició en septiembre de 2014, ha supuesto una inversión de 11,7 millones de euros, financiados con cargo al convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia.
Por su parte, la Mancomunidad de Aguas del Añarbe celebra este año su 50 aniversario y, entre otros actos organizó una regata de traineras en el río Urumea, en San Sebastián, además de otros eventos culturales y divulgativos. Así, se organizaron distintas actividades en las tres instalaciones principales de Aguas del Añarbe: la presa de Añarbe, la ETAP de Petritegi y la EDAR de Loiola.
Precisamente, en mayo pasado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente inició los trámites para licitar la conducción alternativa al canal bajo del Añarbe por 24,1 millones de euros. El nuevo conducto funcionará como alternativa al que se puso en servicio en 1960 y abastece de agua a más de 300.000 personas de los 10 municipios integrados en Aguas del Añarbe (Donostia, Errenteria, Pasaia, Hernani, Oiar-tzun, Usurbil, Lezo, Urnieta y Astigarraga). La Mancomunidad confía en que las obras puedan iniciarse este 2018, “lo que permitirá poner la guinda a nuestro 50 aniversario”.

Más noticias de Portada / Azalera