Los centros tecnológicos exhiben sus capacidades

Soluciones y desarrollos, junto con los procesos de fabricación avanzada y las últimas tendencias, forman parte de la oferta innovadora de IK4 y Tecnalia

La Bienal de Máquina Herramienta se conforma como el epicentro de la digitalización para la industria del futuro.

Los centros tecnológicos vascos exhiben durante la celebración la 30 edición de laBIEMH sus capacidades en los desarrollos de digitalización aplicada al sector de la máquina-herramienta, así como su especilización en los procesos de alto valor añadido.

Así, los centros que integran la Alianza Tecnológica IK4 presentan sus últimas soluciones y desarrollos en la edición de la Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH). Dentro de su última batería de desarrollos para la industria digital, IK4-Ideko lleva al BEC novedades para el sector de la fundición metálica y tecnologías para texturizar superficies de alto valor añadido. La entidad también presenta su apuesta por la industria digital y nuevos sistemas de visión multicámara para aumentar la precisión de los procesos automatizados. Además, IK4-Ideko exhibe en el evento su plataforma de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica Innguma.
Además, para reforzar su posicionamiento en esos ámbitos, la entidad investigadora ha impulsado la creación en sus instalaciones del Digital Grinding Innovation Hub, DGIH, un espacio abierto en el que convivirán y cooperarán los distintos representantes de la cadena de valor implicados en el avance de la digitalización y la industria 4.0, así como en el desarrollo de las tecnologías de rectificado. Este hub, que estará dedicado a la experimentación y demostración, está dotado con equipamiento de última generación. Además, el espacio permitirá a IK4-Ideko abordar proyectos de I+D y realizar ensayos y pruebas de validación tecnológica.
Ikerlan Konnekt
Asimismo, considerado un agente de referencia internacional en el campo de la digitalización, IK4-Ikerlan acude a la Bienal con la oferta de soluciones tecnológicas que se articulan en torno a la plataforma tecnológica Ikerlan Konnekt que puede integrar e interconectar elementos de desarrollo propio y aplicaciones de terceros. El objetivo es adaptarse completamente a los requerimientos de las empresas, adaptando las tecnologías a sus necesidades, y no a la inversa. El centro ha implementado soluciones de Ikerlan Konnek (digitalización) en empresas como CAF, Orona, Fagor, Goizper, Laulagun... en sectores como el transporte, la energía eólica o la fabricación industrial.
Por su parte, IK4-Tekniker lleva a la BIEMH una solución con patente propia para la verificación automática e integrada en máquinas-herramienta de tamaño medio y grande. Para buscar una mayor precisión la entidad ha apostado por la técnica de multilateración con el propósito de desarrollar un procedimiento que permitiese medir la geometría de una máquina-herramienta en todo su volumen de trabajo en un plazo de tiempo más corto y con mayor precisión que las tecnologías actuales, integrando un sistema ‘láser tracker’ en la propia máquina.

Las propuestas que se presentan giran en torno

a los desarrollos 4.0 y constituyen la punta

de lanza de la digitalización industrial.

Por su parte, Azterlan presenta sus soluciones 4.0 para la industria metalmecánica. El centro de investigación metalúrgica lleva la plataforma Sentinel, un sistema de inteligencia predictiva para procesos de transformación metalúrgica. Por su parte, CEIT acude a la BIEMH con una oferta tecnológica integrada que incluye un sistema de control de calidad online multivariable, capaz de inspeccionar de manera automática los componentes y un sistema de control ideado para la medida y gestión del desgaste en piezas para el sector papelero. Además, muestra sus capacidades en fabricación aditiva, realidad aumentada y realidad virtual. En este último campo, CEIT presentará el demostrador del proyecto Simfal.
‘Gemelo digital’ de Tecnalia
Por su parte, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia está presente en BIEMH con el denominado ‘gemelo digital’. Se trata del modelo virtual de un proceso o producto, que reproduce digitalmente el comportamiento y rendimiento de su versión real a la que se empareja con la máxima fidelidad. Su funcionamiento se basa en retroalimentarse con información de sus respectivos entornos (físico real y óptimo virtualizado) permitiendo una evolución rápida y eficaz hacia versiones cero defectos, más eficientes y adaptadas a su entorno.
La llegada del mundo digital a las fábricas dio lugar a la Industria 4.0, y el nuevo paradigma es conseguir la conexión permanente entre ambos mundos como clave de eficiencia y competitividad en el futuro. En este contexto, Tecnalia trabaja en la implantación en la industria de estas réplicas virtuales de fábricas y sus procesos de producción, para predecir fallos y comportamientos anómalos.
Además, el stand de Tecnalia cuenta también con un espacio reservado a la fabricación aditiva. Recientemente ha unido fuerzas con la firma Addilan para desarrollar una nueva máquina 3D.

Más noticias de Portada / Azalera