Los centros de BRTA y la I+D empresarial consolidan sus avances
Iniciativas innovadoras
- Estrategia Empresarial
- 01-Abril-2021
Drones e inteligencia artificial para optimizar plantas fotovoltaicas.
Los agentes científico-tecnológicos vascos, agrupados alrededor de BRTA, y la I+D empresarial, protagonizan muchos de los desarrollos innovadores en ámbitos de la energía. Desde el almacenamiento a las redes inteligentes se reinventan desde Euskadi.
Los diferentes agentes de Basque Research & Technology Alliance-BRTA continuaron ahondando en su especialización en energía. Así, CIC energiGUNE, centro de investigación referente en almacenamiento de energía electroquímica y térmica, logró mantener en 2020 su posición como centro de referencia europeo en almacenamiento de energía gracias a la apuesta estratégica por la batería para el vehículo eléctrico del futuro. Así, el año pasado pudo poner en marcha tres proyectos financiados por el programa Horizon 2020 de la UE en los que figura como líder, y recibió el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación para acometer otros tres, además de realizar 110 publicaciones y registrar tres patentes. Lo que le situó en el ‘top 3’ de los centros de almacenamiento de energía de Europa.Por su parte, el pasado año los centros tecnológicos Tecnalia y Cidetec Energy Storage unieron capacidades para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas basadas en el uso de baterías para los diferentes sectores industriales. Con el acuerdo firmado se creará una de las mayores plataformas tecnológicas de Europa para la investigación y desarrollo de soluciones energéticas con almacenamiento, con más de 100 investigadores.
Por su parte, Ingeteam, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto de I+D+i para optimizar el rendimiento de plantas fotovoltaicas a través de una novedosa herramienta mediante inteligencia artificial y la monitorización con drones. El proyecto denominado RA4PV tiene como objetivo desarrollar un sistema de navegación aérea y un subsistema de diagnóstico de paneles solares así como implementar el nuevo modelo de inspección en una plataforma online, permitiendo así su movilidad.
Por último, Arteche ha desarrollado para Red Eléctrica de España un nuevo sistema de protección y control con multifuncionalidad que mejora la disponibilidad, operación, explotación y mantenimiento del sistema eléctrico. Las primeras instalaciones se han realizado en las islas de Mallorca y Menorca.